Equipo de intervenciones estructuradas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervenciones estructurales
Examinaremos lo que nosotros llamamos intervenciones estructurales, en ocasiones llamadas intervenciones técnicas estructurales, un término abreviado para una clase muy vasta de intervenciones o esfuerzos de cambio orientados al mejoramiento de la efectividad de la organización por medio de cambios en la tarea, estructurales, tecnológicos y en proceso de fijación delas metas en toda la organización. Esta clase de intervenciones incluye cambios en la forma en la cual se divide en unidades el trabajo total de la organización, quien reporta a quien, métodos de control, arreglos espaciales de equipos y personas, arreglos del flujo de trabajo, y cambios en la comunicación y en las practicas de influencia.
En particular, queremos examinar las intervencionesestructurales que comúnmente se califican de DO: sistemas socio técnicos (SST), equipos auto dirigidos, rediseño del trabajo, administración por objetivos (APO), círculos de calidad, proyectos de calidad de vida en el trabajo (CVT), estructuras paralelas de aprendizaje (u organizaciones colaterales), escenarios físicos, y administración de la calidad (TQM). (También queremos examinar la reingeniería,una modalidad de intervención que por lo común no se considera como DO, pero que sin embargo es necesario que comprendan los practicantes y clientes del DO).
Casi todas estas intervenciones estructurales buscan un perfeccionamiento conjunto de los sistemas social y técnico de las organizaciones. Las aplicaciones se califican con toda propiedad como DO, hasta el grado en que esto último escierto: se utiliza el modelo de investigación-acción participante, y hay otras características congruentes con la forma en la cual se ha descrito el DO no se aplique siempre que se llevan a cabo intervenciones estructurales sin prestar atención al sistema social o a los valores humanos.
Por último, queremos estudiar brevemente el concepto de cambio de sistemas a gran escala. En este aspecto, tambiénqueremos examinar la transformación de la organización, o cambio de segundo orden, que por lo común incluye una variedad de intervenciones del DO a lo largo de un periodo relativamente prolongado.

SISTEMAS SOCIOTECNICOS (SST)
El termino sistema socio técnico o (SST) se asocia en gran parte con experimentos que han surgido bajo los auspicios del Instituto Tavistock en Gran Bretaña, o que se handerivado del enfoque de Tavistock. En los años recientes, algunas instituciones adicionales, como la Universidad del Sur de California, se han asociado con las innovaciones de los SST. Estos esfuerzos por lo general han tratado de crear un “ajuste” mejor entre la tecnología, la estructura y la interacción social de una unidad de producción particular en una mina, una fábrica o una oficina.
Taly como la describen Cummings y Worley, la teoría de los SST tiene dos premisas básicas. Una de ellas es que “Los sistemas de trabajo efectivos deben perfeccionar conjuntamente las relaciones entre sus partes sociales y técnicas”.
La segunda premisa es que “dichos sistemas deben administrar de una manera efectiva la frontera que los separa y los relaciona con el ambiente”, de tal manera que hayaintercambios efectivos con el ambiente, junto con una protección de las perturbaciones externas. Además, la puesta en práctica de los SST se considera como “altamente participativa”, ya que involucra a todos los interesados pertinentes, incluyendo empleados, ingenieros, expertos del personal y gerentes.
Los proyectos de SST tienden a ofrecer la formación de grupos de trabajo autónomos (lostérminos auto dirigido, o auto administrado en la actualidad se emplean con mayor frecuencia), la agrupación de tareas esenciales de manera que un equipo tenga una unidad importante del trabajo total que se va a desempeñar, la capacitación de los miembros del grupo en habilidades múltiples, la delegación en el grupo de muchos aspectos de la forma en la cual se desempeña el trabajo, y la disponibilidad...
tracking img