Equipo de perforación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO PARA LA ASIGNATURA DE PERFORACIÓN

EQUIPO DE PERFORACIÓN

JOHN FAIBER CASTAÑEDA

PRESENTADO A:
PROF. LUIS HUMBERTO ORDUZ

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA DE PETRÓLEOS
NEIVA-HUILA

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. EQUIPO PARA LA PERFORACIÓN DE POZOS

3. COMPONENTES DEL EQUIPO DE PERFORACIÓN

1.SISTEMA DE IZAJE
2.1 Torre o Mástil.
2.2 El Malacate.
2.3 Los Bloques y las líneas de perforación.

2. SISTEMA ROTATORIO
3.4 La mesa rotaria.
3.5 La unión giratoria.
3.6 La flecha o el Kelly.
3.7 Los accesorios de la rotaria.
3.8 La tubería de perforación.
3.9 Los Drill Collar.
3.10 La broca.
3.11 Accesoriosespeciales.

3. SISTEMA DE CIRCULACIÓN DE LODO
4.12 Bombas de circulación.
4.13 Zaranda vibratoria.
4.14 Desarenadores y Deslimizadores.
4.15 Desgasificadores.
4.16 Tanques de lodo.

4. SISTEMA DE ENERGÍA
5.17 Trasmisión mecánica de energía.
5.18 Trasmisión eléctrica de energía.

5. SISTEMA PARA EL CONTROL DEL POZO
6.19 Descripción delas manifestaciones de fluidos en un pozo.
6.20 Indicadores de los brotes.
6.21 Equipo para el control del pozo.
5.3.1 Preventores o Preventoras.
6.22 El acumulador.
6.23 El estrangulador.
6.24 El separador de lodo y gas.

6. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

La perforación de pozos data de épocas remotas, donde en Asia se perforaban pozos someros parala obtención de agua salada y sal común. En esta época se utilizaban métodos como la percusión o golpeteo de un sistema de tuberías introducidas en el hoyo mediante golpes en la parte superior de la misma. A través del tiempo, estas técnicas han sufrido modificaciones sustanciales, haciendo de la Perforación de Pozos un cúmulo de técnicas dinámicamente evolutivas y a la par de otras tecnologías.Durante el paso de los años, la industria de la perforación ha cambiado rápidamente en todas las áreas que la componen, como son: la tecnología, la seguridad, la administración, las relaciones contractuales, el entrenamiento, etc. Esto conlleva a la necesidad del personal a ser más eficientes, mejorar sus habilidades, adquirir la tecnología más reciente, y mejorar sus formas de trabajo.
Lacomputación ha creado cambios significativos, ayudando a obtener mejores decisiones. Con estas potentes herramientas se puede almacenar, acceder, analizar y resumir grandes cantidades de datos además de realizar cálculos complejos fácilmente.

Anteriormente todos los procesos estaban integrados como una misma parte de las grandes empresas operadoras, a diferencia de hoy en día en que solo seincorporan las partes sustantivas y todos los demás servicios los contratan. Por esta razón se necesita un continuo contacto con los proveedores y contratistas de servicios, donde la habilidad de negociación debe surgir en los planeadores de la perforación de pozos.

Una tendencia que se presenta desde hace algunos años, es que el personal que planea y supervisa los pozos, cada vez acude una menorcantidad de tiempo a estos, creando incluso los diseños y enviándolos para su aplicación, perdiendo parte de la capacitación que ofrece la ejecución de los programas, por lo que los diseñadores deben ser cada vez más inteligentes y capaces de adquirir rápidamente una mayor cantidad de habilidades.

Por medio de esta búsqueda de cambio en la perforación, los diferentes equipos para larealización de esta, también sufren cambios a pasos agigantados a medida que la tecnología avanza paulatinamente en nuestros tiempos brindándole mayor seguridad a los operarios de los mismos y al mejor aprovechamiento de estos en los trabajos de perforación para así acelerar estos procesos y brindar un mayor rendimiento.

2. EQUIPO PARA LA PERFORACIÓN DE POZOS

Existen varios tipos de equipos de...
tracking img