Equipo de proteccion individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo de protección individual

Artefactos apropiados para proteger cualquier porción del cuerpo son fáciles de conseguir en el comercio y a un precio moderado. En cierto sentido son perjudiciales a la causa de la seguridad, porque son empleadores que no tienen un sólido criterio de seguridad, se ven tentados a depender de dicho equipo en lugar de atacar el problema de fondo eliminando elriesgo. Esto es cierto principalmente en el caso de las mascarillas, ya que es tan fácil y relativamente barato el proporcionarlas al trabajador expuestos a polvos, emanaciones y muchos otros contaminantes atmosféricos, que a menudo no se presta la debida atención a la verdadera medida de fondo, que a la postre resultaría más barata y razonable, de buscar la eliminación de la sustancia contaminante.Conviene no olvidar que los dispositivos protectores individuales constituyen una verdadera “última y débil línea de defensa”. Tanto empleadores como trabajadores deben percatarse de que cualquier falla de dichos artefactos, o descuido en usarlos, significa el quedar expuesto de inmediato al riesgo. “El primer paso en la prevención de daños debe ser la eliminación del riesgo hasta dondesea posible”. Esto es aplicable especialmente a la contaminación del aire. Los artefactos protectores no hacen nada para reducir el riesgo; se concretan a levantar una frágil barrera ante él, barrera que debe ser sostenida, vigilada y guarnecida constantemente. Teniendo esto presente, se deduce que aun haciéndose fuertes desembolsos para eliminar el riesgo, a la larga resultará más barato, seguro yeficaz. Todo esto subraya la importancia de conseguir de conseguir una absoluta cooperación por parte del trabajador, en el empleo de los dispositivos protectores.

Otra cosa importante también, es que el encargado de la seguridad (ingeniero de seguridad, si éste es su título) posea un conocimiento perfecto de los distintos tipos de artefactos protectores y del equipo de que puedadisponerse para protección contra los diversos riesgos y exposiciones de que se trate.

Una evaluación de los riesgos a la salud, hará que se puedan tomar las medidas necesarias para eliminarlos y, finalmente, indicará la forma en que habrán de utilizarse los artefactos protectores individuales cuando ya se haya hecho todo lo posible por eliminar los riesgos. Muchos encargados de seguridad llevana cabo investigaciones especiales sobre riesgos para la vista y en ocasiones sobre pies y cabeza, sobre todo cuando se han realizado cambios o modificaciones en los métodos o procedimientos de operación. No sólo resultan estas investigaciones valiosas desde el punto de vista de que se aprecian riesgos que habían sido pasados por alto antes, sino también porque estimulan el interés y lacolaboración de los trabajadores.

El equipo protector personal puede clasificarse de la siguiente manera:

Protección de la cabeza:

o Sombreros duros

o Protección del pelo

o Protectores de oídos

Protección de rostro y ojos:

o Gafas y anteojeras

o Cascos y protectores para manos

o Protectores para el rostro

Equipo protector respiratorio:

oPurificador de aire

o Abastecedor del aire

Protectores de manos, pies y piernas:

o Guantes

o Zapatos de seguridad

o Protectores para los pies

Ropa Protectora.

Protección de la cabeza

Los daños a la cabeza revisten una importancia especial en cierto tipo de industrias, por ejemplo donde caen ramas de árboles, construcción, minería y astilleros. Pero aun en estoscasos es posible eliminar casi por completo la posibilidad de una lesión en la cabeza mediante el uso constante y estricto de los llamados “sombreros duros”.

Sombreros duros

Esta clase de sombreros proporcionan una total protección contra toda clase de golpes, menos los muy frecuentes, y no son incómodos de usar, pudiéndose conseguir con facilidad en el comercio. En las industrias donde no es...
tracking img