Equipo de proteccion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipos de protección personal
Escuando se realizan todos los esfuerzos en pro de la seguridad es la modificación de las condiciones de trabajo y el medio ambiente, para lograr evitar los problemas en el hombre no alcancen se procede a suministrarles elementos de protección personal (e.p.p.), con el fin de evitar accidentes, (la contaminación o intoxicación del hombre). (Equipa al hombre enforma individual con equipos de protección especializado).
La protección compuesta por varias piezas se utiliza para protección de elementos tóxicos de bajo riesgo cuando este aumenta para impedir las filtraciones a través de varias prendas se utilizan de una sola pieza las cuales generalmente van acompañadas de un equipo de respiración.
Capacitación
La capacitación adecuada es fundamental paraque la utilización de la ropa de protección brinde el servicio esperado, para ello se debe considerar:
* Magnitud y naturaleza del riesgo.
* Condiciones en las que se debe utilizar la ropa de protección
* Uso solo de la ropa necesaria
* Limitaciones de protección de la ropa disponible
* Manera de revisión la ropa
* Método de descontaminación antes de quitarse la ropa ydescontaminación preventiva de la ropa.
* Sobre exposición
* Falla de la ropa de protección
* Primeros auxilios y emergencia
* Medidas para conservar la ropa en buen estado

Mantenimiento
La conservación de la ropa de protección es de fundamental importancia para garantizar la seguridad individual de los usuarios, para ello cobra vital importancia las inspecciones, la correctalimpieza y la buena reparación.
Existe ropa de protección que posee limitaciones tales como nivel de vida, protección de la radiación UV (luz solar, radiaciones provenientes de soldadoras eléctricas, etc.), pudiendo ser afectadas por la presencia de ozono, humedad, o necesiten que les brinden una reducida cantidad de calor, que atraviesa la tela de la prenda, puede ser que no se deba pegar la ropa.
Laropa de caucho natural necesita por lo general todas las precauciones mencionadas, otra ropa no pueden ser dobladas como ser algunos polímeros, razón por lo cual se debe pedir a los fabricantes las recomendaciones al respecto (forma de almacenamiento)
Los criterios a emplear para las inspecciones, así como los métodos y la frecuencia, deben ser establecidos por escrito.

Determinación de lanecesidad del equipo y su protección
Los elementos de protección se deben seleccionar debido a los elementos nocivos que actúan sobre el organismo y deben ser considerando sobre la base de las partes expuestas del cuerpo, y las vías de entrada.

Los elementos de protección deben reunir ciertas características de las que podemos citar:
* La propiedad de no alterarse por efecto las altastemperaturas o radiación térmica.
* Permitir el libre movimiento del usuario.
* No entorpecer la comunicación acústica.
* Asegurar la protección contra la agresión de contaminantes químicos y/o biológicos según corresponda para el caso en el cual es o llegue a ser necesario su uso.
* Deben ser cómodos y confortables, (tanto mayor cuanto más grande llegue a ser la duración del tiempo deuso).
* Deben ser fáciles de cuidar y mantener.

En este caso es distinto al de la carga térmica donde la ropa que usa uno, es por sí misma una protección, (crea una barrera entre el medio ambiente y la superficie cubierta del cuerpo), la copa común tiene los inconvenientes de ser absorbente y permeable por lo tanto dista mucho de brindar protección más en realidad agrava el problema, porquedespués de haber estado expuesto uno lleva consigo el contaminante en la roma continuando con la exposición (aumenta la dosis), además se moja o humedece con la transpiración facilitando así aún más la fijación del tóxico.
En los casos en que falta el confort térmico durante el desarrollo de la labor, el hombre tiende a sacarse ropa, de modo tal que la contaminación de este se ve favorecida por...
tracking img