Equipo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE EQUIPO:
Señala que un grupo es "un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común". Lo que comparten puede ser tan insignificante como el deseo de subir a un ómnibus.
Un equipo es "un grupo de personas que comparten un nombre, una misión una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común".
. Estos pueden ser formales o informales deacuerdo a si está definido por la estructura de la organización (formal) o no esta estructurado formalmente, ni determinado por la organización, y que surge como repuesta a la necesidad de contacto social (informal).
Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos:
• Cohesión:. Serefiere a la atracción que ejerce la condición de ser miembro de un equipo. Los equipos tienen cohesión en la medida en que ser miembro de ellos sea considerado algo positivo y los miembros se sienten atraídos por el equipo..
• Asignación de roles y normas: Con el transcurso del tiempo, todos los equipos asignan roles a sus integrantes y establecen normas aunque esto no se discutaexplícitamente. Las normas son las reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del equipo. Atenerse a roles explícitamente definidos permite al equipo realizar las tareas de modo eficiente.
• Comunicación. Una buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea. Los equipos pueden tener estilos de funcionamiento que faciliten o que obstaculicen lacomunicación. Se pueden realizar actividades en donde se analicen estos estilos. Algunos especialistas sugieren realizar ejercicios donde los integrantes deban escuchar a los demás y dar y recibir información
• [pic]Definición de objetivos: Es muy importante que los integrantes del equipo tengan objetivos en común en relación con el trabajo del equipo y que cada uno pueda explicitar claramente cuáles sonsus objetivos individuales.
• [pic]Interdependencia. las personas participantes en un equipo, quienes son responsables tanto de su propio aprendizaje como del aprendizaje del equipo en general. Sus miembros se necesitan unos a otros y cada miembro aprende de los demás compañeros con los que interactúa día a día

Condiciones que deben reunir los miembros del equipo:
Todos los integrantesdel equipo deben saber que son parte de un equipo ; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes características :
1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.
2. Ser leales consigo mismo y con los demás.
3. Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.
4. Tenersentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.
5. Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.
6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.
 
IV. ROL DEL LIDER EN EL TRABAJO EN EQUIPO
El LÍDER es el que moldea o da forma a la estructura de cada equipo. Con su conducción, el líder puede o no, formar grupos de personas que funcionen comoEQUIPO DE TRABAJO.
El buen líder con su accionar desarrolla equipos de trabajo, utilizando la mezcla adecuada de lealtad, motivación y confianza que todo ser humano necesita para creer y emprender en pos de los objetivos grupales.
Patrones de conducta de los líderes de equipo
Un líder de equipo de trabajo debe ser una persona tranquila, sensata y que se preocupe por su tarea.
Su comportamientodebe responder a las siguientes pautas:
Calidad de socio: el líder se mezcla con el equipo, interactúa e intercambia servicios personales con los miembros.
Representación: el líder defiende al grupo contra el ataque, manifiesta los intereses del equipo y actúa en nombre de éste.
Integración: el líder subordina el comportamiento individual, estimula una atmósfera agradable, reduce los...
tracking img