Equipo de tratamiento familiar y sistema de procteccion a la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de Psicología Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, M. Falcón y otros Tratamiento interdisciplinar desde un dispositivo especializado en familia 2009, Vol. 27, número 2-2, págs. 395-411. Universidad de Cádiz, Universidad de Huelva y ISSN 0213-3334 Universidad de Sevilla

Tratamiento interdisciplinar desde un dispositivo especializado en familia: ejemplificación de uncaso
Manuel FALCÓN BUENO Rafael GÓMEZ DEL TORO Almudena RODRÍGUEZ CASERO José Ángel TRANCOSO VERGARA
Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Resumen El presente artículo aborda la atención a una familia desde un dispositivo de Tratamiento Familiar inserto en el Sistema Público de Servicios Sociales. En primer lugar se ofrece una visión del contexto, pues determina la tipología de poblacióna la que se atiende y la manera de llevar a cabo la intervención. Posteriormente se muestra la evolución personal de una familia por diferentes dispositivos, a lo largo de un proceso que duraría años, y a través del tratamiento que llevaron a cabo, hacia un cambio que les permitió reconstruirse como personas y posteriormente como familia. De este proceso se deriva una discusión acerca de aspectosque nos sugiere el trabajo realizado, una vez transcurrido el tiempo. Palabras clave: tratamiento familiar, situación de riesgo, reunificación familiar, centro de acogida inmediata, centro residencial, plan de tratamiento familiar, desamparo, tutela, alianza terapéutica. Abstract This article deals with the attention given to a family from the Family Treatment office which forms part of thePublic Social Service System. First we will offer a general overview since this will determine the typology of the population attended to and the way that the intervention is carried out. Then, the personal evolution of a family is described by different criteria, throughout a process that lasts years, and through treatments that were carried out. All of this heading towards a change that allowed themto redefine themselves as people and later as a family.
Dirección de los autores: Centro de Servicios Sociales. c/ Telmo Maqueda, s/n. 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Correo electrónico: etf@alcalaguadaira.org. Recibido: septiembre 2009. Aceptado: septiembre 2009.

Apuntes de Psicología, 2009, Vol. 27, número 2-3, págs. 395-411.

395

M. Falcón y otros

Tratamiento interdisciplinardesde un dispositivo especializado en familia

This process lends itself to a discussion about the aspects that came up from the project carried out, once a period of time has passed. Key words: Family Treatment, Risk Situation, Familiar reunification, Emergency Family Shelters, Long-term Shelters, Family Treatment Plan, Neglect, Guardianship, Therapeutic Alliance.

Contexto de Trabajo. Equipode Tratamiento Familiar y Sistema de Protección a la Infancia Los Equipos de Tratamiento Familiar son una pieza más del sistema de protección a la infancia en Andalucía. Surgieron al amparo de la Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor en Andalucía (BOJA nº 53, de 12 de mayo). El Servicio de Prevención y Apoyo a las Familias dependiente de la Dirección General deInfancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social evalúa anualmente el Programa de Tratamiento Familiar y propone su financiación y continuidad en base a dicha evaluación. Vemos también que es conveniente reflejar el desarrollo que ha tenido el programa gracias a su evolución a nivel legislativo, especialmente, en cuanto al ámbito de actuación, pues inicialmente estaba dirigido a losmunicipios cuya población superaba los cincuenta mil habitantes. Con posterioridad se incluyeron a los municipios mayores de veinte mil habitantes y por último a las Diputaciones Provinciales, a los municipios menores de veinte mil habitantes. También, en dicho desarrollo normativo hay que hacer referencia al número de profesionales incluidos en los equipos y a la configuración territorial de...
tracking img