Equipo en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Según la OMS un hospital es “parte integrante de una organización médica y social cuya misión es proporcionar a la población asistencia médica y sanitaria tanto curativa como preventiva cuyos servicios externos se irradian hasta el ámbito familiar”. Así las funciones de un hospital son: prevención, curación, rehabilitación, docencia e investigación.

Para llevar a cabo susfunciones cada hospital, clínica o centro asistencial debe poseer un “equipo de salud” que esté capacitado para resolver de la forma más eficiente e integral los problemas de la población. El equipo de salud se caracteriza por ser un grupo multiprofesional o interdisciplinario lo que implica que está compuesto por una variedad de profesionales y técnicos que se relacionan y complementan entre sídesempeñando diversos roles.

El Equipo de salud comparte ciertas características, ventajas y desventajas con otros equipos. En este trabajo, analizaremos estos aspectos y además, caracterizaremos y describiremos los componentes esenciales por los que está formado un equipo de salud para comprender su función y estructura, ya que la única forma de garantizar que la interdisciplinariedad funcione esconociendo los roles de cada profesión dentro del equipo.

Equipo de Salud

Se entiende por equipo a un conjunto de personas con habilidades, conocimientos y personalidades distintas que trabajen juntos por un objetivo en común de forma organizada con la ayuda de un coordinador y siempre respondiendo a la entidad a la cual pertenecen por medio de informes periódicos y otros. Lo primordial es lainteracción que debe existir entre los miembros del equipo, pues no se trata de juntar a cierto número de personas con las habilidades pertinentes para llevar a cabo una tarea, sino que fluya la comunicación entre ellos para generar nuevas ideas, conceptos y métodos, los cuales no se obtendrían de forma individual.

En el ámbito de la salud, este tema es cotidiano y esencial, puesto que laatención de los pacientes requiere de la colaboración de las diversas áreas de la medicina para poder conseguir el mayor beneficio para la rehabilitación de éste. No se debe olvidar que a diferencia de otros equipos laborales, el equipo de salud implica una gran responsabilidad que se debe llevar a cuesta en conjunto, como el equipo que se es, por lo tanto no es una tarea tan ligera que puede asumircualquiera, sino aquellos que estén dispuestos a colaborar.

El equipo de salud, como tal cumple ciertas funciones dentro de la organización a la cual pertenece, entre ellas encontramos en primer lugar la tarea de visualizar de forma global la afección del paciente, para esto se necesita de la ayuda de todo el equipo, pues cada uno es parte fundamental y además de entregar sus conocimientos,puede compartir sus experiencias personales que muchas veces son esenciales para la vida del paciente. Por otra parte, el equipo de salud es el encargado de informar a la familia sobre la patología que sufre el paciente, en este sentido el equipo también debe mantenerse informado e informar al resto sobre nuevas señales y/o registros que vaya presentando el paciente. Un equipo de salud también es elencargado de educar a las personas sobre patologías nuevas o preexistentes, formas de prevención de éstas, procedimientos en casos de emergencia, entre otros. Muchas veces, habrán casos de pacientes que determinen al equipo de salud a seguir buscando el origen, nuevas técnicas o solución de alguna enfermedad, por lo tanto se considera la investigación como una más de las funciones que hoy en día unequipo de salud lleva a cabo dentro de su marco de actividades.

Por lo mencionado anteriormente, el equipo de salud debe presentar ciertas características que permitan su correcto funcionamiento.

• Un equipo de salud debe regirse por ciertas normas impuestas por ellos mismos, esto es puntualidad, compromiso con la causa, respeto a los otros integrantes, sinceridad, disposición al...
tracking img