Equipo interactivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5320 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SATÉLITES

Telescopio espacial
Con un telescopio colocado en el espacio se puede observar los astros con mayor nitidez que con uno terrestre. Esto es porque el telescopio espacial se encuentra fuera de la atmósfera. Sería como observar un pájaro desde fuera de una alberca o hacerlo desde abajo del agua.

Con el Telescopio Espacial se han tomado fotografías del cielo que muestran detalles delos astros que nunca se habían imaginado. Se han descubierto discos que giran en torno a estrellas jóvenes donde se forman planetas nuevos, estrellas arrojando varias capas de materia al espacio, galaxias grandes absorbiendo a más pequeñas y cuásares en los sitios más remotos del cosmos.

El telescopio Hubble recibió este nombre en honor al astrónomo George Hubble quien descubrió que el Universoestá en expansión.

¿Cómo funciona? El corazón del Hubble es un telescopio de reflexión, tal como los telescopios en la Tierra. En el espacio, sin embargo debe operar, sin una fuente de electricidad externa, una manivela para moverlo a voluntad o cables. En lugar de eso el Hubble lleva consigo el tipo de equipo que se encuentra en muchos satélites: paneles solares para proveer energía, ruedasde reacción para apuntar y antenas de radio para comunicarse con la Tierra.

El centro de control para la misión Hubble se encuentra en el centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, en Maryland. Todas las señales pasan por este centro, donde los ingenieros monitorean constantemente la salud del telescopio.

Silla giratoria
Siéntate en la silla y pide a un compañero que te haga girar.Extiende los brazos y después júntalos hacia tu pecho.¿Qué sucede? Al extender los brazos, la velocidad de giro disminuye; al juntarlos, la velocidad aumenta.

Cuando los satélites extienden sus antenas y paneles solares su velocidad de giro disminuye. Es importante tomar esto en cuenta porque, al disminuir el giro del satélite, su orientación también puede cambiar.

Toma la rueda de bicicleta conlos brazos extendidos y hazla girar sin que la silla se mueva. Intenta cambiar la orientación de la rueda.
¿Qué sucede? 
El movimiento de la rueda se opone al cambio de orientación. A este fenómeno se le conoce como “conservación del momento angular”.

Los satélites tienen en su interior una rueda que gira como un trompo - el giróscopo - que sirve para mantener al satélite orientado hacia laTierra. Como en el espacio no hay fricción, si el giróscopo está en funcionamiento el satélite no cambiará de posición a menos que se le aplique una fuerza externa.

Tecnología espacial en la vida cotidiana

Desde que EU y la ex Unión Soviética iniciaron la carrera espacial a fines del decenio de 1950, pero sobre todo desde que hace 40 años el hombre pisó la Luna, los inventos para el espacio y susaplicaciones en la Tierra han pasado a formar parte de la vida cotidiana.

Ésta sería hoy mucho más difícil si no existieran los utensilios inalámbricos, los pañales infantiles desechables, las sartenes antiadherentes, los termómetros digitales o simplemente los códigos de barras, que han simplificado el comercio minorista, y que fue un invento de la NASA para identificar los millones de piezasde sus naves.

Dado el pequeño porcentaje que recibe la exploración espacial del presupuesto general, "la inversión ha valido la pena", añadió.

El 20 de julio de 1969, el astronauta estadounidense Neil Armstrong se convirtió con su "pequeño paso" en el primer hombre que deja su huella en la Luna. A partir de ese día, los saltos de la ciencia espacial han sido gigantescos.

Y muchas de susaplicaciones han ingresado en la vida cotidiana en cualquier lugar del planeta y han entrado en la cadena comercial sin sorprender a nadie.

Desde los días del programa Apolo que llevó a Armstrong a la Luna, en una noche estrellada se puedan ver cruzar el cielo, en algunos casos a simple vista, satélites científicos, meteorológicos y de comunicaciones, que transmiten sus imágenes a todo el...
tracking img