Equipo para reanimacion neonatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo para reanimación neonatal

1. Calefactor radiante
2. Estetoscopio
3. Fuente de oxigeno con calentador y humificador
4. Fuente de aspiración, catéter para aspiración, “aspiradores” de meconio
5. Sondas nasogástricas
6. Equipo de ventilación con mascara y bolsa
7. Mascaras para ventilación
8. Laringoscopio (mangos, hojas y baterías)
9. Tubos endotraqueales (2.5, 3.5 y 4 mm)
10.Líquidos intravenosos (dextrosa al 10%, solución salina normal, Ringer lactato)
11. Fármacos:
Adrenalina (solución 1:10000)
Clorhidrato de naloxona (0,4 mg/mL)
Bicarbonato de sodio (0,5 mEq/mL)
Expansores de volumen (albumina al 5%, sangre entera O-negativa [con análisis de compatibilidad cruzada con la sangre de la madre])
12. Reloj
13. Jeringas, agujas hipodérmicas y tubos para larecolección de muestras de sangre
14. Equipo para cateterismo umbilical
15. Disponibilidad para microanálisis de gases en sangre
16. Frazadas tibias
Equipo adicional

• Todo lo anterior mas:
Manómetro de presión para usar durante la ventilación
Mezclador de oxigeno
Equipo de monitoreo de la frecuencia cardiaca y los gases en sangre
Disposición del equipo para cateterismo
Monitor transcutaneo dela tensión o la saturación de oxigeno
Disponibilidad inmediata de laboratorio para gases en sangre
Cronometro para puntaje de APGAR
Cámara
Bolsas de plástico para “micro-premies”
Gas humificado

Evaluación de la necesidad de reanimación

El puntaje de APGAR se evalúa 1, 5 y, ocasionalmente, 10 a 20 minutos después del parto y da una idea retrospectiva bastante objetiva acerca de quégrado de reanimación ha requerido un niño de término al nacer y sobre la respuesta del lactante a los esfuerzos por reanimarlo.
La evaluación de la frecuencia cardiaca, el color de la piel y la actividad respiratoria constituye la evaluación más rápida y exacta de la necesidad de continuar con la reanimación. En el caso de niños de pretermino los puntajes de APGAR pueden ser engañosos (incluso en laevaluación de la respuesta a la reanimación) debido a diferencias del desarrollo del tono y la respuesta a la estimulación.

A. Frecuencia cardiaca: la frecuencia cardiaca idealmente se monitorea por medio de un cardiotacometro a través de electrodos aplicados al tórax. Sin embargo, más a menudo la evaluación se realiza por medio de la auscultación del latido apical (choque de la punta) o lapalpación del pulso en la base del cordón umbilical. El evaluador debe hacer un sonido fuerte con cada latido para que todos los miembros del equipo puedan oírlo. Si no es posible auscultar o palpar la frecuencia cardiaca deben detenerse las medidas respiratorias durante unos pocos segundos para que este signo pueda ser verificado por otro miembro del equipo.
B. Color de piel: la evaluación delcolor de piel puede ser difícil cuando hay severa formación de hematomas, en especial en los niños de pretermino. Una acrocianosis marcada también puede complicar el cuadro. La observación de la mucosa de la boca puede ser útil en estas circunstancias. Una coloración azulada indica una cianosis central; es necesario administrar oxigeno suplementario o ventilación asistida. Las mucosas rosadasindican niveles de oxigeno normales y es posible que en estos casos no sea necesario recurrir a la reanimación.
C. Actividad respiratoria: la evaluación de la actividad respiratoria se hace por medio de la observación del movimiento torácico o la auscultación de los ruidos respiratorios. Si no hay ningún esfuerzo respiratorio o el esfuerzo es pobre, el niño requiere asistencia respiratoria por mediode estimulación manual o bien ventilación con bolsa y mascara.

Técnica de reanimación

A. Reanimación respiratoria
Medidas generales
• Aspiración: primero deben extraerse parcialmente las secreciones nasales y orofaringeas con un breve lapso de aspiración, sea con una pera de goma o un catéter de aspiración. La aspiración más prolongada demora la reanimación y puede causar una marcada...
tracking img