Equipo Quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3715 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Equipo Operatorio
El equipo operatorio está formado por: Cirujano, Primer Ayudante, Segundo
Ayudante e Instrumentadora. En situaciones poco complicadas el cirujano trabaja con la instrumentadora solamente y en otras más complicadas hasta trabaja con tres ayudantes y dos instrumentadoras. Existe, por supuesto, toda una gama de situaciones intermedias. En Medicina Veterinaria, lo másfrecuente es el equipo formado por el cirujano, un ayudante y una instrumentadora.
En los casos que se emplee anestesia inhalatoria y o equipamientos para controles del paciente como por ejemplo monitoreo cardíaco, respiración asistida, etc, se hace imprescindible un anestesista. Del mismo modo, al realizar cirugías de complejidad se requiere de un ayudante, quien también podría cumplir el rol deinstrumentista.
En un sentido más amplio, el equipo operatorio también estaría integrado por la enfermera de quirófano (circulante o sucio) y el anestesista. Estos no están vestidos asépticamente, pero deben llevar ambo, gorro o cofia, barbijo y botas.
El orden en el que deben ingresar al quirófano es: primero la instrumentadora, luego el segundo ayudante, luego el primer ayudante y por último elcirujano. Guía de Estudios de Cirugía General 2
Roles de los Integrantes del equipo quirúrgico
El cirujano.
Normas de la actuación del cirujano:
• Debe desarrollar y ejercitar su criterio, lo que permitirá tomar decisiones rápidas y seguras en los momentos necesarios (por ejemplo: situaciones imprevistas o complicaciones que obliguen a variar los pasos de la cirugía).
• Debe trabajarrodeado de las mejores con condiciones: buena luz, buen instrumental, lencería suficiente, adecuada anestesia, debiendo haber previsto con anterioridad todos los elementos que utilizaría durante el acto quirúrgico.
• Debe trabajar con orden y minuciosidad.
• No debe realizar una cirugía careciendo del conocimiento de la patología y/o de la técnica que debe aplicar.
• Debe exigir orden y trabajosistemático a todo el equipo y señalar los errores a quienes lo asisten, pues es el responsable de su formación y perfeccionamiento.
• Debe tratar de realizar los llamados de atención sin humillar a los componentes del equipo (usar tono severo pero cordial).
• Debe conocer al detalle el trabajo de todos los integrantes del equipo para poder corregirlos y entender las dificultades que puedanpresentárseles.
• Todo el instrumental que utilice debe devolverlo a la instrumentadora. Es de mala técnica dejar el instrumental sobre la mesa de operaciones.
• No debe realizar maniobras ciegas, debe reconocer bien lo que se incide o se diseca; no se deben realizar maniobras incompletas.
• El trabajo del cirujano debe ser minucioso; con los progresos de la anestesia no tienen ya sentido lasantiguas maniobras realizadas con la velocidad de un prestidigitador, pero que muchas veces llevaban por delante un vaso importante o incluía en una ligadura un filete nervioso. Lo recomendable es el trabajo minucioso sin pérdida de tiempo.
• Al pedir instrumental no debe desviar la vista de la herida, es la instrumentadora quien debe ir hacia el cirujano, debiendo solicitarlo en voz alta y clara,presentando la mano de manera que ésta pueda entregar lo pedido.
• Es conveniente que el cirujano se haga el tiempo necesario para hacer la crítica o elogio de la acción a cada uno de los componentes de equipo, una vez finalizada la cirugía.
El Primer Ayudante.
Tiene participación activa, practica el secado de la sangre continuamente, presenta las pinzas hemostáticas para las ligaduras,realiza hemostasia, coloca los separadores, ayudando en acciones para facilitar la acción al cirujano, tratando de simplificar las maniobras del cirujano. El mejor cirujano puede perder efectividad por la colaboración de un mal ayudante. (Foto 2)
• Es la segunda autoridad del equipo.
Debe conocer la operación perfectamente y facilitar el trabajo al cirujano, adelantándose a las necesidades de...
tracking img