Equipo reflexivo

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
1. Antecedentes del Equipo Reflexivo
2. Influencias del Equipo Reflexivo
3. Historia del Equipo Reflexivo
4. Postulados básicos del Equipo Reflexivo
5. Elementos constitutivos del equipo reflexivo.
EQUIPO REFLEXIVO
Tom Andersen
1. Antecedentes del Equipo Reflexivo
Noruega es el lugar que dio origen y desarrollo a la nueva forma de pensar llamada equipo reflexivo. La salud ylos servicios están organizados de acuerdo con la estructura de la sociedad noruega: las comunas, los condados y el Estado. En la comuna se dan los cuidados primarios; los servicios médicos clínicos, trabajadores sociales y enfermeras. El estado provee un apoyo económico considerable; cuando la “primera línea” considera que su servicio es insuficiente se recurre a la “segunda línea” que estacompuesta por los especialistas, los cuales son brindados por los condados.
En Noruega del Norte los servicios psiquiátricos que pertenecen a la segunda línea incluye personal especializado; psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras psiquiátricas, asistentes de salud mental, terapeutas ocasionales y fisioterapeutas. La ley noruega menciona que los psiquiatras desempeñan un papel muyimportante en la regulación de la manera en que la sociedad puede retener personas con desviación de conducta.
Tom Andersen fue el principal representante de esta forma de trabajo, con una formación médica y posteriormente especialización psiquiátrica. Enfatiza en su trabajo la importancia de las diversas voces, la que proviene de la escritura, la que proviene de los diálogos internos, la que esconsecuencia de las distintas conversaciones. Para Andersen la palabra reflexión en francés tiene el mismo significado que en Noruega “refleksjon”: algo es oído, aprehendido y pensado antes de dar una respuesta.
Esta terapia tiene énfasis en los procesos reflexivos y en la apertura de las palabras a los significados por ellas construidos como proceso de cuestionamiento o como contexto generativoen la relación al cambio.
Los antecedentes de esta terapia fueron tomados de la escuela de Milán, así como de las aportaciones de Gregory Bateson y posteriormente Humberto Maturana a la Epistemología. 1947 fue el punto de partida para el inicio de esta forma de pensar, influido por Jay Haley, Salvador Minunchin y Paul Watzlavick.
De las aportaciones que Andersen retomó de Bateson, está elenfoque en las diferencias. Plantea dos significados distintos, el primero, algo es distinto al ser diferente de su entorno, y segundo un cambio es una diferencia a lo largo del tiempo causado por una diferencia.
Tom Andersen (1996) menciona que la gente que no sabe qué hacer necesita algo inusual, pero ese algo no debe ser demasiado diferente (inusual). Y si la gente se ve expuesta a lo usual, loinusual podría inducir un cambio. Esto se aplica a lo que se habla con las familias, a como se habla con ellas y cuál es el contexto de la conversación sin ser demasiado inusual.
La comprensión de Andersen es que si una persona reacciona a una situación determinada de una de las maneras que tiene en su repertorio. Este repertorio puede cambiar a lo largo del tiempo cuando algunas maneras viejasdesaparecen y otras nuevas emergen. El terapeuta en la conversación debe respetar su integridad básica de conservar su integridad y hay que aprender a ver los signos en las personas que nos indican que nuestra participación en la conversación es demasiado poco usual.
2. Influencias del Equipo Reflexivo
Anderson retoma de Bateson los dos significados de de la palabra diferencia: primero algo esdistinto al ser diferente de su entorno, y segundo un cambio es una diferencia a lo largo del tiempo causada por una diferencia. Andersen cambia la palabra “diferencia” por un termino de uso corriente “inusual”. Si la gente se ve expuesta a lo usual, lo inusual podría inducir un cambio. Si se enfrentan con algo nuevo que es muy (demasiado) inusual, se cierran para inspirarse. Por lo tanto, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipo reflexivo
  • equipo reflexivo
  • El Equipo Reflexivo
  • Reflex
  • Reflexivo
  • Reflexiva
  • Reflex
  • Reflex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS