Equipo tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO ORIENTADOR DE PRÁCTICAS ÁULICAS
INTEGRACIÓN DE LAS TIC: UN DESAFÍO A CONCRETAR

No podemos negar que desde hace unos años hemos sido bombardeados por los avances tecnológicos. Cobramos, pagamos y viajamos con tarjetas magnéticas; obtenemos información personal importante a partir de la web (cuil, cuit, impuestos, etc). Sacamos fotos y filmamos con un mismo dispositivo. Mandamosmensajes de textos y podemos, según el modelo del teléfono, escuchar radio, recibir y enviar mails, subir y bajar archivos. Muchos de nosotros leemos el diario a través de internet y emitimos opiniones en los blogs de los mismos; otros nos comunicamos y participamos a través de las redes sociales virtuales. Nos enteramos al instante de sucesos que ocurren a miles de kilómetros de distancia. Lascomputadoras son cada vez más chicas y populares y se pasó de un disco de almacenamiento de información de un tamaño mediano a diversos dispositivos cada vez más pequeños y potentes ( cd, pendrivers, tarjetas, etc.) Todo esto nos cambió las formas de obtener información y de comunicarnos en un lapso corto de tiempo.
Si llevamos esto a las escuelas, sentimos que nuestros alumnos y sus dispositivostecnológicos nos han invadido los espacios de enseñanza - aprendizaje y que en ocasiones, no podemos negociar con ellos porque se han desconectado de nuestra clase. Los alumnos y alumnas bajan ringtons, wallpapers, canciones de sus músicos preferidos, videos y muchos tienen en sus celulares conectividad wifi. Nuestros estudiantes están conectados a lo externo de la escuela y en ocasiones, sienten queel tiempo que pasan en la institución es una obligación sin sentido, que no respeta sus formas de comunicarse.
Las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) se han tratado tradicionalmente en las instituciones educativas como el hecho de poseer cierta cantidad de computadoras y otros equipamientos que permiten mostrar los saberes escolares. Con la entrega de netbooks a los alumnos deescuelas de gestión estatal se instala fuertemente la idea de equipamiento para uso escolar, priorizando su uso en las prácticas áulicas. La postura tomada desde este componente, es no negar la necesidad de poseer equipamiento, pero hacer hincapié en el uso crítico de los mismos. Ahora bien, ¿a qué llamamos uso crítico? Hacemos eje en dos palabras: Información y Comunicación.
Tradicionalmente lainformación utilizada y mediada en las escuelas surge de los libros que posee la misma institución o de fotocopias de material disciplinar que utiliza el/los docentes. Muchos de nuestros colegas plantean como tarea a sus alumnos, la búsqueda de información en otras fuentes: diarios, revistas y libros de otros autores. Generalmente, la obtención de la información queda en eso: búsqueda. Peor aún, cuandola consigna es “busquen por internet…” los alumnos no saben qué traer debido a la cantidad de posibilidades que tienen para elegir. En los mejores casos, la entrega de un material impreso encarpetado es la mejor resolución de la producción, sin esperar que los alumnos lo hayan leído. Es cierto que hay mucha información colgada en la red, pero debemos nosotros, los docentes, orientar a laobtención de la información, la comparación y el análisis de la misma para que se transforme en contenido escolar. Una búsqueda orientada nos da la posibilidad de recopilar, jerarquizar, comparar y cuestionar la información. Luego, se puede analizar las diferentes miradas que tiene un tema, según la postura del/ de los autor/es trabajados. Además posibilita los procesos de: síntesis del conocimientoobtenido, emisión de opiniones e inferencia de resultados. Es decir, podemos desarrollar muchas de las capacidades esperables en los alumnos.
En tanto que, cuando hablamos de Comunicación, lo hacemos desde una perspectiva específicamente social. Es decir, desde la mirada de que, lo que nos hace humanos es el hecho de que nos podemos expresar, decir y plantear. Es la función más inherente a la vida...
tracking img