Equipo topografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPO TOPOGRAFICO

MEDIR ANGULOS

 BRUJULA: Es un instrumento simple que permite la medición de ángulos en el terreno con respecto al norte magnético (rumbos), los cuales utilizaremos como direcciones. Se pueden utilizar solas o en combinación con las cartas topográficas. En el caso de utilizarla sin la carta topográfica sirven para:
 Para medir los rumbos (ángulos con respecto al nortemagnético) en la que se encuentran referencias que podemos observar en el terreno.
 Para indicar la dirección de un rumbo dado.
 Para marchar en una dirección constante.
 Para medir distancias en el terreno (mediante un cálculo trigonométrico)



 TRANSITO: Puede usarse para medir y trazar ángulos horizontales y direcciones, ángulos verticales, y diferencias en elevación;para la prolongación de líneas; y para determinación de distancias.
Las características fundamentales de éste aparato son:
El centro del tránsito puede colocarse con toda precisión sobre un punto determinado, aflojando todos los tornillos de nivelación y moviéndolo lateralmente dentro de la holgura que permite el plato de base.
El aparato puede nivelarse con los niveles del limbo, accionandolos tornillos niveladores.
El anteojo puede girar tanto alrededor del eje vertical como del horizontal.
Cuando el tornillo sujetador inferior (Tornillo del movimiento general) se encuentra apretado (particular) flojo, al girar el aparato alrededor del eje vertical, no habrá movimiento relativo entre el vernier y el círculo graduado.
Cuando el tornillo sujetador inferior (Tornillo del movimientogeneral) se encuentra apretado y el superior (particular) flojo, al girar el aparato alrededor del eje vertical, el disco del vernier gira, pero el círculo graduado se mantendrá fijo.
Cuando ambos tornillos se encuentran apretados el aparato no podrá girar alrededor del eje vertical.
El anteojo puede girarse alrededor de su eje horizontal y fijarse en cualquier dirección en un plano vertical,apretando el sujetador y afinando la posición con el tornillo del movimiento tangencial del mismo.
El anteojo puede nivelarse mediante su propio nivel, y podrá emplearse así como un aparato de nivelación directa.
Con el círculo vertical y su vernier, pueden determinarse ángulos verticales y por tanto puede emplearse para nivelaciones trigonométricas.
Con la brújula pueden determinarseorientaciones magnéticas.
Con el círculo horizontal graduado y el vernier, pueden medirse ángulos horizontales.



 TEODOLITO: es un instrumento topográfico que sirve tanto para medir distancias, como ángulos horizontales y verticales con gran precisión. En esencia, un taquímetro consta de una plataforma que se apoya en tres tornillos de nivelación, un círculo graduado acimutal (en proyecciónhorizontal), un bastidor (aliada) que gira sobre un eje vertical y que está provisto de un índice que se desplaza sobre el círculo acimutal y sirve para medir los ángulos de rotación de la propia aliada, y dos montantes fijos en el bastidor, sobre los cuales se apoyan los tornillos de sustentación de un anteojo que, a su vez, gira alrededor de un eje horizontal. Al anteojo está unido un círculo graduadocenital (en proyección vertical) sobre el cual, mediante un índice fijo a la aliada, se efectúan las lecturas de los ángulos de rotación descritos por el anteojo. Unos tornillos de presión sirven, en caso necesario, para fijar entre sí las diversas partes del instrumento. Se pueden efectuar pequeños desplazamientos de la aliada y del anteojo mediante tornillos micrométricos. Las lecturas sobre doscírculos graduados de los ángulos de desplazamiento acimutal y cenital se realizan por medio de nonios o de microscopios, o bien, en los teodolitos más precisos, por sistemas de tornillos micrométricos. El teodolito posee, además, un sistema de niveles que cumple el rol de verificar que el de la plataforma se encuentre completamente horizontal y una plomada óptica que sirve para la puesta precisa...
tracking img