equipo y maquinaria

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013




Equipos de excavación

Concepto
Los equipos de excavación son máquinas diseñadas y construidas para extraer material, elevarlo y descargarlo. Existen muchos tipos de excavadoras distintos, pero los más utilizados en las obras de explanación de carreteras son la retroexcavadora y la excavadora frontal.
La Retroexcavadora está pensada para trabajar por debajo de su plano de apoyo. Deesta forma se utiliza en la excavación de trincheras, zanjas y cualquier otro trabajo de este tipo. El equipo de excavación se compone de pluma, brazo y cazo, y para excavar clava los dientes del cazo en el terreno y penetra hacia abajo, de esta forma la fuerza de excavación se produce en sentido vertical por lo que la fuerza de arranque de una retroexcavadora es mayor que la de una excavadorafrontal, en la que la fuerza de arranque es horizontal.

Las excavadoras frontales, por su parte, son máquinas para la excavación y carga de grandes cantidades de material. En terrenos de tránsito son una alternativa al escarificado y carga con pala, ya que permiten el arranque directo del material, sin escarificado previo. Al contrario de las retroexcavadoras, son más efectivas cuando excavan porencima de su plano de apoyo.
Estabilización de suelos in situ. Equipos para la preparación del suelo. Cribas
Concepto
Una de las operaciones a realizar en la preparación del suelo para estabilizarlo puede ser la de retirada de partículas de gran tamaño, en suelos de tamaño máximo superior al permitido por las especificaciones, o al tamaño compatible con un buen funcionamiento de la máquinamezcladora. Esta operación se realiza mediante un corte granulométrico con cribas cuando el porcentaje de partículas de tamaño superior al permitido es mayor del 5-10%.
Dentro de las cribas existe una gran variedad de equipos que se pueden dividir, en una primera clasificación, en fijas o móviles, y en una clasificación posterior en fijas estáticas o vibrantes y en móviles sobre orugas o sobre ruedas.Las cribas fijas estáticas no son más que una serie de barras longitudinales separadas entre ellas por la distancia correspondiente al tamaño por el que se quiere realizar el corte granulométrico. Tienen que ser alimentadas por retroexcavadoras, palas cargadoras frontales o camiones basculantes. Las cribas fijas estáticas son equipos de rendimiento bajo, y con el inconveniente añadido derechazar mucho suelo útil.
Las cribas fijas vibrantes son equipos más complejos, que incorporan una tolva de alimentación y un alimentador, una cinta transportadora para transportar el material hasta la criba vibrante propiamente dicha, y cintas transportadoras del material ya cribado y, en ocasiones, del rechazo. Estos equipos, al igual que las cribas estáticas, necesitan maquinaria móvil para eltransporte del material hasta ellas.
Las cribas móviles no tienen este problema, ya que al poder estar situadas cerca del lugar de excavación no necesitan tanto transporte. La movilidad de las cribas móviles sobre ruedas no es suficiente para poder seguir el frente de excavación, por lo que sí necesitará transporte desde la zona de excavación hasta donde esté instalada, aunque por su bajo coste deinstalación puede cambiar de ubicación fácilmente, minimizando dicho transporte. Las cribas móviles sobre orugas sí se mueven junto al resto de maquinaria en el frente de excavación, por lo que no hay transporte intermedio, siendo el complemento perfecto para cribar los materiales de préstamos, graveras y canteras, y fabricar el todouno para estabilizar.

Equipos de excavación y empuje
ConceptoEl equipo que integra las operaciones de excavación y transporte mediante empuje es el denominado explanadora o “bulldozer”. El bulldozer es un tractor con una hoja empujadora en la parte delantera y un escarificador de uno a tres dientes, o ripper, en la parte trasera. En trabajos de excavación y empuje, el bulldozer clava la hoja en el terreno y empuja el material que se acumula delante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinaria y equipo
  • Maquinaria Y Equipos
  • Maquinaria Y Equipo
  • maquinaria y equipo
  • Maquinaria Y Equipo
  • Equipo Y Maquinaria
  • MAQUINARIA Y EQUIPOS
  • Maquinaria Y Equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS