Equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPO

Un equipo es un grupo de personas que se unen en función de la consecución de un objetivo en común. Un ejemplo gráfico y concreto de un equipo son los, valga la redundancia, equipos de fútbol, quienes tienen como finalidad de su unión el logro de alguno de los campeonatos que disputan. Los futbolistas de una misma organización deportiva trabajarán en equipo y formarán un equipo detrabajo para alcanzar su meta.

Entonces, el rasgo característico de un equipo será conseguir el fin por el cual se unieron y de esto se desprende también que un grupo cualquiera no de por sí ya es un equipo, este podría ser el caso de un grupo de amigos, o sea claramente son conforman un grupo pero no guardan conseguir conjuntamente ninguna finalidad, sino que los une simplemente la empatía, elcariño, el amor y no un fin comercial o deportivo como es el caso del que usamos como ejemplo.

Pero trabajar en equipo y un equipo de trabajo no es lo mismo, aunque en el caso que utilizamos de ejemplo son dos cuestiones que necesariamente irán de la mano. Porque el equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas, de acuerdo a sus habilidades y competencias específicas, para cumplir condeterminada meta bajo las órdenes de un coordinador. Aquí los futbolistas son las personas que despliegan la tarea gracias a su habilidad con la pelota y el director técnico es el que hace a las veces de coordinador de este grupo.

Y el trabajo en equipo son las estrategias, procedimientos y métodos que utilizará el grupo para conseguir su fin. Acá el paralelismo lo podemos hacer a través de latáctica que decidirá utilizar el director técnico y que a su vez les transmitirá a sus jugadores para que estos la plasmen en el campo de juego y puedan conseguir la meta primera que será ganar el partido.

GRUPO

Un grupo está formado por un conjunto de personas que desempeñan roles específicos y recíprocos, que actúan de acuerdo a normas, valores y fines que fueron acordados previamente a suformación formal para mantener la continuidad y estabilidad del mismo en una sociedad.

Generalmente, las personas que lo integran comparten ideas, gustos, proyectos u otras circunstancias que hacen que se agrupen en un mismo denominador común. Es más, en muchos casos y situaciones, estos pueden llegar a ser tan determinantes y poderosos como para generar ellos mismos algún cambio importante para elbien y la evolución de la sociedad o bien haber llevado a buen puerto alguna iniciativa que resultó ser un hallazgo para la comunidad a la cual pertenecen. Pero también pueden situarse del lado contrario y convertirse en importantísimos obstáculos si lo quieren y su poder los avala.

Estos grupos, cualesquiera sean sus fines, son el principal componente de la estructura social y será en estosdonde se pondrán en práctica los roles y estatus. Hay dos tipos bien diferenciados de grupos, los primarios y secundarios. En el primero ubicamos a la familia del individuo, a este no se elige pertenecer, sino que está dado por la convivencia diaria y en el segundo hay un variado abanico de posibilidades, que se caracterizará por los intereses afines, cooperación y proyectos y entre estos seencuentra a la escuela, el trabajo, el grupo de amigos, el equipo de fútbol o los compañeros de teatro.

Y entre las características más salientes que observan estos y sus integrantes se cuentan la comunicación entre los miembros, normas y comportamientos que el tiempo y el uso convertirán en costumbres, intereses y valores que se discutirán pudiendo aceptárselos o rechazárselos y cada miembrodesempeñará un rol específico. En este último punto es preciso detenerse, porque no todos los integrantes tendrán la misma importancia, ya que comúnmente en estas organizaciones están los llamados líderes formales o informales que serán un poco los que guiarán el camino y cometido del grupo.

Xavier Villaurrutia
(Ciudad de México, 1903 - 1950) Escritor mexicano. Alumno del Colegio Francés y de la...
tracking img