Equipos asistivos

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de San Germán
Departamento de Educación y Educación Física

Equipos Asistivos

Problemas de Habla y Lenguaje
Comunicación

Hildamaris Toro Lugo
EDUC 3470: Asistencia Tecnológica
Dra. Mari Olga Valentín

Índice

Pág.
Introducción………………………………………………………………………………..3
ReacciónCrítica………………………………………….......…………...……………....4 Equipos Asistencia Tecnológica en el mercado
* Comunicación
* Lectura………………………...…………..………………………………..5
* Escritura..…………………………………..………………………….…...9
* Memoria… ………..………………………………………………………13
Equipos Asistencia Tecnológica a bajo costo
* Comunicación
* Lectura………………………...…………..……………………………..17
* Escritura..…………………………………..………………………….….19
* Memoria…………..………………………………………………………21
Conclusión………………………………………………………………………………..23
Referencias……………………………………………………………………………....24

Introducción

Los equipos asistivos son instrumentos que permiten que una persona pueda obtener un mejor rendimiento en sus tareas. Existen equipos que ayudan en muchas áreas como las que están dirigidas a la Actividades del Diario Vivir, Recreación, Control de Ambiente, Accesibilidad a la Computadora, Movilidad, entreotras. Pero, en esta ocasión la búsqueda de un equipo que pueda mejorar la capacidad de Comunicación es la meta. Por tal motivo en este trabajo presentaré varios equipos que pueden ayudar a personas con Problemas de habla y lenguaje a comunicarse. En este trabajo también encontrará una Reacción Crítica sobre la conferencia de Asistencia Tecnológica que presentó el Dr. Mauricio Lizama en la UniversidadInteramericana, Recinto de San Germán.

Presentaré algunos equipos asistivos de la gran gama existentes en el mercado dirigido específicamente al área de Lenguaje, Lectura, Escritura y Memoria. También, estaré presentando equipos sencillos de baja tecnología y a bajo costo hechos en el hogar, ya que muchas veces estos equipos al ser tan costosos no permiten una cómoda adquisición para laspersonas que los necesitan.

Reacción Crítica
Conferencia de Asistencia Tecnológica por el Dr. Mauricio Lizama

El Dr. Mauricio Lizama, comenzó la conferencia con su definición de lo que es Asistencia Tecnológica, la cual me llamó mucho la atención. Decía así: “Modo de pensar que cambia la vida de las personas con capacidades diferentes”. De primera intención yo no había visto la asistenciatecnológica de esa manera, solo que era un equipo de ayuda para personas que lo necesitaran y ya. Pero no es así, la AT impacta de forma positiva a las personas, les cambia la vida totalmente. Una de las cosas que me gustó, fue que trajo sus propias experiencias relacionadas al tema. Dejó saber que es su pasión hacer que otras personas puedan desarrollar capacidades que creían que no tenían. Por ejemplo,me acuerdo de Patricia, una niña con Perlesía Cerebral que no lograba hacer casi ningún movimiento visible, a la cual ayudó sin darse por vencido en ningún momento.
Una de las cosas que me impactó fue el hecho de que todo su equipo de trabajo tenía diferentes condiciones o impedimentos, entre ellos un muchacho ciego, el cual impresionantemente era el programador de computadoras. Lo cualdemuestra que no por el simple hecho de tener un impedimento o discapacidad no se es capaz de realizar tareas que requieran de esfuerzo. Me identifico con él cuando menciona, que un impedimento no debe ser piedra de tropiezo para que esa persona realice sus sueños y metas. La persona con un impedimento solo tiene “una carencia de herramientas para poder funcionar con la capacidad que tiene”.
Estosequipos de AT, son utilizados en diferentes escenarios, la ayuda que el Dr. Lizama le brindó a Patricia en algún momento para su recreación, le ayudó en igual manera para su desempeño escolar y social. En la sala de clases se utilizan diariamente los equipos asistivos, ya sea para la escritura, lectura, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Equipos Asistivos
  • asiste
  • Tutelados y asistidos
  • REPRODUCCION ASISTIDA
  • reproduccion asistida
  • asistida por komputadora
  • suicidio asistido
  • La muerte asistida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS