Equipos auto administrados efectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 9

Equipos Auto administrados Efectivos
Estos equipos son una estrategia muy poderosa que ha demostrado ser útil para delegar la toma de decisiones, acelerar la productividad y calidad y elevar las competencias y el compromiso humano.

Factores de éxito de los equipos auto administrados efectivos
* Apoyo Organizacional: Debe ayudar a los equipos a crear un clima que fomente lacreatividad y la asunción de riesgos.

* Características del Miembros del Equipo: Es donde cada individuo da demostrar sus habilidades, destrezas, capacidad, eficacia, para crear y mantener un equipo.

* Normas de equipo: Una serie de normas apropiadas que gobiernen el comportamiento de todos los miembros.

* Campeón del EAA: es un promotor del concepto de equipo auto administrado,cuya responsabilidad es ayudar al equipo obtenga los recursos necesarios.

Directrices para mejorar la eficacia de los equipos auto administrados
A pesar de que las investigaciones respaldan los éxitos y beneficios de los EAA, todavía hay mucho que hacer para mejorar su eficacia.
* Asegurarse de que toda la organización ha cambiado su cultura, estructura y ambiente para apoyar a los EAA.* Tener una visión bien meditada.

* Dar tiempo después de la capacitación para que los miembros del equipo se unan entre si.

* Brindar una capacitación adecuada para que las habilidades y experiencias de los miembros del equipo.

* Aportar metas e incentivos objetivos y una estructura apropiada.

* Reclutar y capacitar a los gerentes para que actúen como facilitadores ocoaches.

* Evitar reacciones excesivas a la primera señal de crisis.

Papel cambiante del Liderazgo

En concepto de equipo autoadministrativos no significa” sin administración” .
mas bien, implica la autorresponsabilidad y la entrega de cuentas entre uno mismo.
Los equipos autoadministrativos, al igual que cualquier otro grupo, necesitan lideres para tener éxitos. Sin embargo lacuestión de cual tipo de liderazgo es el apropiado sigue sin respuesta.
El liderazgo distribuido existe cuando múltiples líderes del mismo EAA se alternan los papeles complementarios de liderazgo, de acuerdo con sus áreas de pericia o intereses.
En otras palabras diferentes miembros del equipo sumen diferentes papales de liderazgo de acuerdo con las circunstancias y las tareaCapitulo 10

El Liderazgo Carismático y El Liderazgo Transformacional

La palabra griega carisma significa” don de inspiración divina”

Los líderes carismáticos poseen una gran facilidad para hacerse querer y seducir, tienen un poder de atracción basado en el magnetismo personal y un gran poder de comunicación y persuasiónUn líder que cuenta con Carisma, puede generar resultados positivos o negativos, dependiendo como lo maneja. Ellos tiene vocación de sacrificio, saben realmente renunciar a muchas cosas, considera que cuando es tiempo de trabajar hay que trabajar, cuando es tiempo de disfrutar es tiempo de disfrutar pero sabe diferenciar los momentos.

El líder carismático se diferencia del resto de laspersonas por la pasión con que vive cada día, porque toma riesgos personales, maneja habilidades no convencionales y está siempre dispuesto al sacrificio personal, va a todas las oportunidades, es como el beisbolista estrella, que mejor le tira a una mala bola para tener la posibilidad que conectar un hit que dejar pasar mil bolas esperando la perfecta.
Algunas características mencionadas por loslíderes carismáticos son:
* Aman la vida: son personas alegres, optimistas. No viven quejándose. Demuestran pasión en lo que hacen. Dan ganas de estar con ellos.

* Ponen un "10" en la cabeza de cada persona: tienen la tendencia a ver lo mejor en los demás. Transmiten esperanza a la gente: aún en los momentos de mayor dificultad, tienen una actitud superior que está basada en su visión...
tracking img