Equipos autoadministrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPOS AUTOADMINISTRADOS

Loa equipos autoadministrados (EAA) son grupos de trabajo más o menos autónomos en los que las responsabilidades y obligaciones que tradicionalmente asume la administración se transfiere a un grupo de personas que realizan una tarea compleja con actividades muy independientes.

Los equipos autoadministrados no pueden formarse por decreto. Los integrantes debenaceptar la responsabilidad de tomar decisiones y practicar el liderazgo desde el principio, debe haber compromiso y participación de todos los participantes en le programa. El uso exitoso de los equipos en cualquier organización dependerá de una excelente planeación, el apoyo suficiente y la elección correcta en función de las circunstancias.

Libertad de tomar decisiones

Por lo general a estosequipos se les delega la responsabilidad de tomar las decisiones operativas como por ejemplo fijar objetivos de desempeño y las normas de calidad, asignar labores, planear los programas de trabajo, delinear procedimientos para las tareas, adquirir insumos, interactuar con los clientes, valorar el desempeño de los integrantes de sus equipo y afrontar los conflictos.

Efectividad de los equiposautoadministrados.

Estos equipos son mucho más efectivos que los grupos de trabajo tradicionales, pues su misma naturaleza conduce a mejoras en la calidad y velocidad mayores de las que son posibles en una estructura tradicional del mando y control.

Debido a la motivación y el compromiso asumido, los integrantes de estos equipos dan rienda suelta a su energía y el empuje necesario que ayudara asus organizaciones a alcanzar nuevos niveles de calidad y logros. Un proceso de instrumentación bien planificado facilita la transición hacia los equipos autoadministrados, pues entre los problemas más difíciles de superar en un cambio de esta naturaleza se hallan las antiguas actitudes y conductas. Un equipo auto dirigido exitoso tiene una misión clara y altos estándares de desempeño. Losintegrantes saben lo que trata de logra el equipo y la función que desempeña para que suceda.

• Dedica cierta cantidad de tiempo para valorar a todo el equipo.

• Dedica mucho tiempo a la planeación y organización para hacer uso optimo de los recursos disponibles y evaluar las habilidades técnicas de los integrantes antes de la asignación de tareas.

• muestra niveles elevados decomunicación.

Beneficios potenciales de la utilización de equipos autoadministrados.

Estos equipos nos ofrecen muchos beneficios como por ejemplo un mayor compromiso de los integrantes con el trabajo, una mejor calidad u una mayor efectividad, empleados mas satisfechos, grados menores de rotación y ausentismo, y un desarrollo de productos mas acelerado. Además, sus amplios conocimientos de losprocesos de trabajo ocasionan que los miembros solucionen problemas y propongan mejoras.

Formación de equipos

Un buen equipo autoadministrado es aquel cuyos integrantes se identifican estrechamente, su grado de cooperación y confianza mutua elevado es elevado y ay una excelente cohesión entre ellos. Los investigadores han identificado 4 variables que deben existir desde el principio si sepretende que un equipo autoadministardo sea capaz de trabajar eficaz y eficiente y son:

NORMAS

En un buen equipo auto administrado debe poseer un conjunto de normas adecuado que rija el comportamiento de todos sus integrantes. Una norma es un estándar de conducta compartido por los integrantes. Una norma es un estándar de conducta compartido por todos los integrantes de un determinado grupoy que sirve de guía para su comportamiento. Incluso después de la formación, el equipo debe revisar las normas existentes para asegurase de que aun sustentan los objetivos generales del conjunto.

ESTRUCTURA DE LA TAERA

La estructura de la tarea que es el grado de definición y repetición de las asignaciones de trabajo. En la formación de un equipo autoadministrado, es importante que los...
tracking img