Equipos basicos de cirugia

Páginas: 20 (4975 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
I. EQUIPO BASICO DE CIRUGIA

Se define como el conjunto de recursos humanos y materiales, es decir, todo lo que se encuentra en el lugar físico tanto las personas y los elementos que se pueden encontrar organizados para desarrollar en un recinto especial la actividad quirúrgica y las acciones de anestesia.

1.1 ÁREAS DE QUIRÓFANO

El área de quirófano se divide en tres zonasprincipales de restricción progresiva para eliminar fuentes descontaminación, entre ellas:

Zona Negra: es la primera zona de restricción, funciona como zona amortiguadora de protección; incluye oficinas, admisión quirúrgica, baños y vestidores. En esta zona se permite el acceso con bata clínica es donde el personal se coloca el atuendo quirúrgico, la comunicación con la zona grises a través de unatrampa de botas para el personal y una trampa de camillas
para los enfermos.

Zona Gris: se requiere portar el uniforme completo (pijama de algodón, cubre pelo, cubre boca y botas) Debe comunicar por un pasillo al laboratorio de análisis clínico, banco de sangre y al servicio de anatomía patológica. Debe existir un aparato de intercomunicación del quirófano a patología.

Secciones: 

-Área de lavado quirúrgico: para el personal, con uno o dos lavabos, con flujo de agua accionado con rodillerazo electrónico. Deben incluir porta cepillos o cepillos desechables que lleven integrado el jabón.

- Sala de Recuperación Postoperatoria, debe contar con el siguiente equipo:
• Estetoscopio
• Unidad de oxigeno y aspiración
• Gabinete de medicamentos de urgencia
• Carrode parocardiaco
• Equipo de traqueotomía
• Monitores de electrocardiografía y desfibriladores
• Gabinete de enfermería, lavabos y estantes para ropa.

- Personal de la sala de recuperación: jefe de piso y enfermeras encargadas de los pacientes, medico anestesiólogo.

- Equipo de esterilización o CEYE: es el lugar donde se almacenan los instrumentos quirúrgicos la ropa y demás utensiliosestériles.

- Cuarto de anestesia: se ubican los carros o cajas metálicas que contienen equipo básico de anestesiología, como laringoscopios, pilas, conectores mascarillas y sondas endotraqueales, previamente esterilizadas y medicamentos propios de la anestesia. Gaveta de seguridad para narcóticos, psicotrópicos y estupefacientes.

- Cuarto de rayos X: aparato portátil y el reveladorautomático de las placas que se toman en el transcurso.

ZONA BLANCA

Es el área de mayor restricción comprende la sala de operaciones, local donde se lleva a cabo la intervención quirúrgica.

Tamaño: cuarto amplio de 36m2 (6x6 metros de superficie) y 3m de altura. Algunos quirófanos necesitan tener 49m2 (7x7m) de espacio útil, pues en ellos se ocupa equipo accesorio como la bomba decirculación extracorpórea

Puertas: lo ideal son puertas corredizas que eliminan toda corriente de aire causado por las puertas abatibles pero por lo general son de tipo volandero provistas de un visor de 25x25cm y de 1.50m de ancho para permitir el paso.

Paredes y techo: deben ser duros, lisos, resistentes al fuego, impermeables, a prueba de manchas, de fácil limpieza, sin brillo, sin coloresfatigantes para la vista y absorbentes del sonido. Sin repisas o salientes, desprovistas de ventanas (sala de operaciones)Recubrimiento de plomo en sala de Rx.

Piso: resistente al agua y conductor de corrientes para evitar la acumulación de cargas electroestáticas que puedan provocar chispas.

Ventilación: el aire debe estar en concentraciones bajas de partículas de materiales y bacterias.Se alcanzan cambiando el aire de 20 a 25 veces por hora. El aire pasa por filtros de alta eficacia los cuales eliminan el 99.97% de las partículas mayores de 0.3 micras de diámetro eliminando hongos, bacterias pero no virus. La presión en la sala debe ser positiva (0.12 a 0.25cm de agua en relación con el corredor exterior.

Temperatura y humedad: la temperatura ambiente representa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipos De Cirugia
  • equipos culinarios basicos
  • Equipos basicos de reanimacion
  • INSTALACIÓN Y CONEXIÓN DEL EQUIPO BÁSICO
  • EQUIPO BÁSICO EN CONSTRUCCIÓN CIVIL
  • Principios Basicos del Trabajo en Equipo
  • PROCEDIMIENTO BASICO DEL EQUIPO CYFLOW.
  • Equipos Básicos De Oficina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS