equipos criticos

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
Un sargento, gato o tornillo de apriete es una herramienta manual que sirve para sujetar firmemente dos o más piezas que van a ser mecanizadas o pegadas entre si. También se utilizan para sujetar firmemente la pieza en la que vayamos a trabajar sobre el banco o mesa de trabajo. En general, su mecanismo se basa en dos mandíbulas unidas por una guía que son las que presionan laspiezas. La presión se consigue mediante la utilización de un husillo o tornillo en una de ellas (o en las dos). Hay sargentos con las dos mandíbulas ajustables, con una ajustable y una fija e incluso con las dos mandíbulas formando una pieza fija con la guía. La mandíbulas ajustables se fijan mediante un tope de retención, un mecanismo de freno o por simple apalancamiento sobre la guía. Perotambién existen mecanismos más complejos para diferentes aplicaciones. Normalmente se utiliza la denominación "tornillo de apriete" cuando este es muy grande (aperturas entre 450 y 1200 mm o más). Los tornillos de apriete suelen tener la guía en forma de T para obtener más resistencia. El nombre "sargento" o "gato" se suele utilizar para herramientas más pequeñas (0 a 450 mm).
El sargentoes una herramienta muy utilizada en carpintería y bricolaje y muy recomendable si queremos fabricar nuestros propios muebles, hacer arreglos de los mismos o simplemente trabajar la madera u otros materiales. Los sargentos no son una herramienta muy barata, por lo que es recomendable ir adquiriéndolos según las necesidades que nos vayan surgiendo. Existen muchos tipos de sargentos entre losque podemos destacar para el bricolaje los siguientes:
Sargento Común: En el sargento común las mandíbulas y la guía forman una sola pieza (cuerpo). Es decir, consiste en una U generalmente de acero forjado en la que en uno de sus extremos se coloca un husillo para presionar las piezas contra el otro extremo. Los hay de muy diversos tamaños y profundidades.
Sargento Semiautomático: Son unaversión moderna de los sargentos de apriete rápido y están diseñados para utilizarlos con una sola mano, lo cual es una ventaja importante. Se basan en un mecanismo de cremallera que proporciona que el apriete se haga presionando y soltando sucesivamente la palanca que lleva en la mandíbula móvil. Lleva otro gatillo que libera la presión. Esta complejidad del mecanismo hace que su precio seaalto y por tanto esté menos extendido su uso.
Sargento de Leva: Llevan una leva en la mandíbula ajustable que al girarla ejerce la presión sobre la pieza. Suelen ser de madera con las mandíbulas forradas de corcho por lo que son muy indicados para maderas blandas y/o delicadas. La presión que ejercen las mandíbulas es ligeramente inferior a la de los tronillos anteriores.
Sargento paraCantos: Es un sargento clásico al que se le ha colocado otro usillo perpendicular. Se utilizan para aplacar molduras (cubrecantos) en el canto de los tableros. Son especialmente útiles cuando se quiere poner un cubrecanto a un tablero curvo, ya que en este caso no vale ningún sargento normal. Si se abre el husillo perpendicular se puede utilizar como un sargento común. El de la foto tiene 3husillos, pero los hay también con solo 2 husillos perpendiculares.
Sargento de Ingletes: El sargento de ingletes es prácticamente imprescindible para encolar o trabajar dos piezas a inglete. Consiste básicamente en 2 mordazas unidas perpendicularmente, con lo que cada cual sujeta a una de las molduras o listones del inglete a un ángulo de 90º respecto del otro.
Sargento de cárcel o cárcel: esdifícil verlo actualmente en un taller sobre todo si es de un aficionado. Sin embargo, es una herramienta muy útil para determinados trabajos ya que su mecanismo de doble husillo hace que las mandíbulas puedan cerrarse formando diversidad de ángulos lo cual permite el encolado de piezas trapezoidales, por ejemplo. Los ángulos se consiguen cerrando o abriendo más un husillo que el otro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipos criticos
  • equipos criticos
  • DETRRMINACION DE EQUIPOS CRITICOS
  • Critica del libro sabiduria de los equipos
  • analisis de criticidad de equipos
  • Prueba Equipos Criticos
  • Equipos críticos y tipos de mantencion
  • Equipo Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS