equipos de alto desempeño

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
Este artículo describe las características y procesos a través de los cuales se crean los equipos de alto desempeño, entro los cuales se destacan los temas de liderazgo, comunicación y como se favorece la alineación de la estrategia con estos equipos. 

Introducción 

Uno de los principales retos de los gerentes, directores o líderes de equipos, es la formación de equipos de trabajo de altodesempeño.
La creación de equipos de alto desempeño no es un tema mítico, sin embargo no es fácil encontrarse con este tipo de equipos frecuentemente.
Para que se pueda construir un equipo de alto desempeño se debe crear un ambiente de confianza, liderazgo, buena comunicación, un claro entendimiento del objetivo a lograr y la participación de cada miembro tratando de aprovechar al máximo susfortalezas.
Lo anterior nos orilla primero a tratar de entender un poco mejor las características y dinámicas que tienen los equipos de alto desempeño, lo cual revisaremos en este artículo. La comprensión de este marco de referencia nos ayudará a dirigir de forma adecuada las personas y a construir equipos de trabajo de alto desempeño. 
  
En una nueva era de conocimiento y cambios rápidos,aquellas compañías que logren desarrollar sistemas de liderazgo a través de los cuales los equipos de alto desempeño puedan potenciar sus competencias principales y se entienda que la alineación estratégica de sus diferentes áreas es un proceso continuo, en el cual los participantes de estos equipos participarán activamente en la negociación, discusión y replanteamiento de las estrategias buscandosiempre mantener óptimos niveles de ejecución. Aquellas compañías que logren crear mecanismos como el descrito anteriormente lograrán una verdadera ventaja competitiva. 

En la naturaleza podemos encontrar muchos ejemplos de cómo el trabajo en equipo favorece a los participantes del equipo. Algunos de los ejemplos más claros son cómo las manadas de animales se protegen entre si y buscan sinergia a lahora de cazar su alimento.

Asimismo es importante entender que en una etapa tan competitiva en las organizaciones es indispensable formar líderes que puedan formar equipos de alto desempeño. Algunos de los elementos principales identificados en los equipos efectivos son:

Los equipos efectivos tienen miembros interdependientes. 
Los equipos efectivos procuran que sus miembros trabajen deforma más eficiente juntos que solos. 
Los equipos efectivos funcionan tan bien que generan su propio magnetismo. 
Los equipos efectivos no siempre tienen el mismo líder.
Los equipos efectivos tienen miembros que apoyan al líder y viceversa. 
Los equipos efectivos tienen un alto nivel de confianza entre sus miembros. 
Ya que el ser humano es sociable existen varios beneficios del trabajo enequipo desde permitir la especialización de tareas como a la repartición del trabajo y complemento de ideas. Existen varios elementos que vuelven atractivo el trabajo en equipo.

Trataremos de homologar nuestra percepción de lo que se considera un equipo a través de la siguiente definición. Un equipo es un grupo de personas quienes están relacionados a través de actividades interdependientes, quesu interacción impacta en los demás miembros por lo tanto se ven a si mismos como una sola unidad. 

Pueden existir muchas más definiciones de lo que es un equipo, sin embargo la definición anterior tiene los elementos básicos de un equipo, los cuales son actividades interdependientes, una visión de un objetivo común y cuya interdependencia tiene un impacto en el resultado global delequipo. Ahora al conocer los elementos principales de un equipo vale la pena explicar por qué es muy importante construir y madurar los equipos de alto desempeño en las organizaciones. Las investigaciones realizadas demuestran que la productividad, calidad y moral de las personas es mejor cuando se tienen implementados mecanismos para fomentar el trabajo en equipo. A continuación se muestra un resumen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipo De Alto Desempeño
  • Equipos de alto desempeño
  • Equipos de alto desempeño
  • equipos de alto desempeño
  • LIDERAZGO Y EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
  • Equipo Alto Desempeño
  • Equipos De Alto Desempeño
  • Equipos De Alto Desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS