Equipos de alto rendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Son los equipos de alto rendimiento una herramienta útil para trabajar con calidad?
Introducción
En la actualidad existen muchas herramientas útiles para lograr un trabajo con calidad, una de estas son los “equipos de alto rendimiento”.
En este trabajo se hablara acerca de si son o no los equipos de alto rendimiento una herramienta útil para lograr el trabajo con calidad, se abordarantemas como lo son conceptos, características de los equipos de alto rendimiento, como formar un equipo de alto rendimiento, las etapas vitales de un equipo de alto rendimiento etc.
Con todo esto se llegara a una conclusión que es la base este trabajo el cual es: ¿Son los equipos de alto rendimiento una herramienta útil para trabajar con calidad?
Todos los equipos no importa del tipo que sean,pasan por un proceso de maduración o crecimiento interno, al principio, cuando se forma el equipo, por una parte todos o casi todos los miembros del equipo muestran una cierta emoción o entusiasmo por estar formando parte del equipo y por otra parte una cierta inquietud por no saber cómo se va a llevar a cabo la tarea asignada y por todo el trabajo que viene en camino, luego los miembros delequipo recién formado se empiezan a conocer y empiezan a tratarse unos con otros, después de un tiempo el equipo queda en un estado de equilibrio y empiezan a aprender a trabajar juntos como lo que son, un equipo, aprenden a escucharse unos a otros y a respetar las diferentes opiniones y puntos de vista que se generen dentro del equipo, después de eso, el equipo empieza a ser eficiente y empiezan alograr resolver todo tipo de reto que se le presente.
Pero ¿Qué es en sí un equipo de alto rendimiento?: De acuerdo con Larson y LaFasto (1989), los equipos de alto rendimiento se caracterizan por tener un objetivo claro y retador, estar estructurados en función de los resultados que se esperan, contar con miembros competentes, tener un compromiso común, operar dentro de un clima de cooperación,contar con parámetros para la medición de su desempeño, recibir apoyo y reconocimiento externo, a la vez que tienen un liderazgo basado en los principios y valores de la organización a la que pertenecen.
El equipo de alto rendimiento está formado por personal de diferentes áreas dentro de la empresa, siempre con un líder que es el que lo guía, el líder es el que llevara al equipo a su buenfuncionamiento a la hora de resolver los problemas o al realizar los proyectos.
Un punto importante que debe tenerse en cuenta para poder conformar el equipo es que RR HH acompañe en la selección del personal según el perfil. La comunicación tiene una importancia vital en el equipo de alto rendimiento tanto dentro del equipo como individualmente con los miembros que lo conformar para que de estaforma se lleva un control de los que se esta haciendo bien, lo que no se está haciendo, lo que necesite algún retoque o lo que se esté haciendo mal Por ultimo es necesario que todos (sobre todo el jefe) tenga los pies en la tierra y sepa que es parte de un equipo aceptando sus errores y limitaciones. Cuando esto no ocurre aparecen los problemas personales.
Los ingenieros industriales se estánformando para ser jefes o geretes y deben de aprender que en equipo se trabaja mejor, por eso sería bueno considerar el trabajo en equipo como una poderosa herramienta para el trabajo y la solución de tareas o incluso de problemas, de igual manera deben aprender a formar y dirigir equipos. De igual manera debe considerarse que para que un equipo tenga éxito, los integrantes del equipo deben saber yhablar de los conceptos que se manejen de la misma manera en la cual el líder del equipo lo hace.
Una vez sabiendo que es un equipo lo que sigue de forma inmediata es conocer como formar un equipo de alto rendimiento:
1.- Definir el puesto
Es simplemente saber cuál es el papel que cada persona va a desempeñar dentro del equipo.
Muchos gerentes fallan en este punto por qué no saben...
tracking img