Equipos de aplicacion de plaguicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPOS DE APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS

INTRODUCION:
Los equipos actuales de aplicación de plaguicidas varían desde aparatos tan sencillos hasta complejos equipos que realizan aplicaciones de gran precisión, especializándose constantemente cada vez mas de acuerdo al uso que les dé buscándose siempre mayor eficacia.
Para realizar correctamente las aplicaciones de plaguicidas, es necesariohacer uso del equipo adecuado con buena calibración con el fin de colocar el producto en el lugar más propicio a la dosis y cobertura suficiente para proporcionar buen control. Aplicaciones incorrectas dan como resultado controles deficientes, daños al cultivo por fitotoxicidad, pérdidas económicas, pérdidas horas maquina, pérdidas horas hombre, perdidas en producción, y/o necesidades de nuevasaplicaciones.
Que el producto plaguicida sea eficaz para controlar el problema que se tenga, al mismo tiempo no cause daños en el ecosistema debiendo tomar en cuenta su toxicidad, residualidad, límite de tolerancia de la cosecha, volatibilidad, degradación, etc.
Hacer las aplicaciones en las horas más convenientes para tener mayor depósito de plaguicida sobre el objetivo; o bien cuando debido a lascaracterísticas químicas del plaguicida se tenga mayor acción del mismo, por lo tanto habrá que tomar en cuenta: temperatura, humedad relativa, velocidad del viento, lluvias, etc.
Realizar las aplicaciones en la época y momento oportuno; es decir no haciendo aplicaciones innecesarias o inefectivas si no solo aquellas técnicamente justificantes, tomando en cuenta la relación beneficio-costo y eldeterioro por contaminación del medio ambiente.

Objetivo

* Conocer el funcionamiento de los distintos equipos de aplicación de plaguicidas, para poder elegir el mejor hacia lo que se va a tratar, tomando en cuenta: superficie a tratar, volumen de la mezcla, tiempo, espacio y la economía del agricultor.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA.

Aspersora motorizada de parihuela.
Este tipo deaspersoras, para mover la bomba, utilizan un motor eléctrico o bien un motor de gasolina de combustión interna los primeros son utilizados en areas pequeñas, principalmente jardinería domestica, y los segundos en huertos comerciales en los que es necesario obtener un completo cubrimiento de todo el árbol, lo cual no se logra con otro tipo de aspersoras. Estos equipos pueden ser transportadoslevantándolos en peso entre dos operarios, existen con ruedas y se trasladan como si fuera una carretilla, pueden ser jalados o transportados en algún vehículo o bien ser completamente automotrices y mover la bomba por medio de la toma de fuerza.

Partes de la aspersora:
* Deposito o tanque
* Bomba
* Motor
* Manguera 50m
* Pistola
* Interruptor
* Adaptación para la toma defuerza de tractor.

* Tiene un flujo de 3.6 litros/minuto
*
* De 438 a 850 rpm.
Equipo de contacto
Este equipo trabaja por gravedad ya que no tiene ningún motor ni bomba, es de ultrabajo volumen, no se utiliza en grandes extensiones, es un equipo muy delicado por sus piezas que lo constituyen, ya que el producto baja como por un tubo y moja unas cuerdas, las cuales se ponen encontacto con la maleza a matar.




Nebulizadora.
La nebulización se utiliza cuando se requiere que el plaguicida quede flotando en el medio; que llegue hasta espacios solo accesibles para gases; o bien cuando no se desea que se eleve la humedad relativa por utilizar agua como vehículo. Este sistema es usado para tratar espacios cerrados desocupados, así mismo como para aplicaciones aarboles de porte considerable en los cuales es difícil depositar el plaguicida a grandes alturas con equipo convencional.
El principio por el cual funcionan se basa, en hacer pasar el plaguicida previamente mezclado con aceite combustible en una corriente de aire caliente, que lo evapore, pero que al salir expulsado al exterior sea condensado formando una neblina cuyo diámetro de las gotas sea...
tracking img