Equipos de bombeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipos de bombeo.
Generalidades de los equipos de bombeo.

INTRODUCCIÓN

El motivo de la investigación es dar a conocer los principios de funcionamiento, esquema de la maquina, partes y su regulación o calibración para una información oportuna y concisa a la hora de identificar la maquinaria agrícola de bombeo, que se puede utilizar en la región con determinada funcionabilidad, encomplementarias con otros procesos de bombeo y del cual se pueden beneficiar otros rubros; Siempre que tratemos temas como procesos químicos, y de cualquier circulación de fluidos estamos, de alguna manera entrando en el tema de bombas.

El funcionamiento en sí de la bomba será el de un convertidor de energía, o sea, transformara la energía mecánica en energía cinética, generando presión y velocidad enel fluido. Existen muchos tipos de bombas para diferentes aplicaciones.
Los factores más importantes que permiten escoger un sistema de bombeo adecuado son: presión última, presión de proceso, velocidad de bombeo, tipo de gases a bombear (la eficiencia de cada bomba varía según el tipo de gas u otro tipo de material).

CLASIFICACIÓN DE LAS BOMBAS

Las bombas se clasifican en tres tiposprincipales:
• De émbolo alternativo.
• De émbolo rotativo.
• Roto dinámicas.
Los dos primeros operan sobre el principio de desplazamiento positivo, es decir, que bombean una determinada cantidad de fluido (sin tener en cuenta las fugas independientemente de la altura de bombeo).
El tercer tipo debe su nombre a un elemento rotativo, llamado rodete, que comunica velocidad al líquido y generapresión. La carcasa exterior, el eje y el motor completan la unidad de bombeo.
En su forma usual, la bomba de émbolo alternativo consiste en un pistón que tiene un movimiento de vaivén dentro de un cilindro.
Un adecuado juego de válvulas permite que el líquido sea aspirado en una embolada y lanzado a la turbina de impulsión en la siguiente.
En consecuencia, el caudal será intermitente a menosque se instalen recipientes de aireo un número suficiente de cilindros para uniformar el flujo.
Aunque las bombas de émbolo alternativo han sido separadas en la mayoría de los campos de aplicación por la bomba roto dinámica, mucho más adaptable, todavía se emplean ventajosamente en muchas operaciones industriales especiales.
Las bombas de émbolo rotativo generan presión por medio de engranajes orotores muy ajustados que impulsan periféricamente al líquido dentro de la carcasa cerrada.
El caudal es uniforme y no hay válvulas. Este tipo de bombas es eminentemente adecuado para pequeños caudales (menores de 1 pie3/s y el líquido viscoso). Las variables posibles son muy numerosas.
La bomba roto dinámica es capaz de satisfacer la mayoría de las necesidades de la ingeniería y su uso estámuy extendido.
Su campo de utilización abarca desde abastecimientos públicos de agua, drenajes y regadíos, hasta transporte de hormigón o pulpas.

SUS APLICACIONES PRINCIPALES:
• Abastecimiento a instalaciones de distribución de agua
• Procesos industriales como enfriamiento, lavado, llenado de depósitos, trasvase, recirculación, etc.
• Llenado y elevación de agua a depósitos
• Fuentes yjuegos de agua
• Parques acuáticos
• Bombeo a riegos
• Protección contra incendio

LOS DIVERSOS TIPOS SE PUEDEN AGRUPAR EN
a. Centrífugos.
Son el tipo más corriente de bombas roto dinámicas, y se denomina así porque la cota de presión que crean es ampliamente atribuible a la acción centrífuga.
Pueden estar proyectadas para impulsar caudales tan pequeños como 1 gal/min. O tan grandes como4.000.000 gal/min, mientras que la cota generada puede variar desde algunos pies hasta 400. El rendimiento de las de mayor tamaño puede llegar al 90%.
El rodete consiste en cierto número de álabes curvados en dirección contraria al movimiento y colocados entre dos discos metálicos.
Agua entra por el centro u ojo del rodete y es arrastrada por los álabes y lanzada en dirección radial. Esta...
tracking img