Equipos de construccion

Páginas: 26 (6311 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
MOVIMIENTO DE TIERRA
Es toda operación que involucra movimiento de masas de materiales, para modificar la configuración del terreno y ajustarlo a las necesidades de la construcción que vamos a realizar.

Extensión del Trabajo
Comprende el replanteo que se requiera, materiales, equipos y mano de obra necesarios para la ejecución de las excavaciones y compactaciones necesarios para llevar elterreno a las cotas señaladas en los planos o especificaciones particulares de la obra.

Los trabajos de movimiento de tierra pueden hacerse manual o mecánicamente y la elección de la forma de ejecutarlo se relaciona con el volumen de trabajo a realizar, las características de la obra del suelo a mover y del entorno circundante. Por ejemplo, se deseamos realizar la excavación de suelos paraejecutar bases para una estructura de concreto armado, tenemos la opción de hacerlo con una excavadora o a mano, la elección normalmente recaerá en una retroexcavadora si la obra es de importancia, pero luego de ejecutada la base se procede al relleno que normalmente se hace a mano y por capas de 15 a 20 cm. De espesor y apisonando correctamente, manteniendo además húmedo el suelo pero no empapándoloo pretendiendo compactar solamente echando agua al terreno suelto, dado que este ultimo procedimiento cambiará las características del suelo, y además no es un compactado real ya que no es apisonado sino solo por gravedad del agua que arrastra las partículas mas pequeñas para rellenar los espacios vacios que produce el movimiento de tierra.
La elección de los equipos o forma de ejecutar elmovimiento de tierra, depende de los parámetros específicos y las condiciones del terreno.
Las maquinas mas usuales para estos trabajos son: excavadoras, cargadoras frontales (palas), cargadoras - retroexcavadoras, topadoras, zanjadoras, traillers, tractores, motoniveladoras, camiones, apisonadoras manuales, rodillos compactadores lisos y patas de cabra, dragas, dragalinas, perforadoras de rocas,entre otras.
La gran variedad de maquinas dentro de cada tipo, en cuanto a capacidades rendimientos, modelos; deben basar las funciones que cumplen cada una de ellas y seleccionarla dependiendo del tipo de movimiento de tierra a efectuar.
Todo esto va a depender de varios factores a saber: tipo y volumen de la obra a ejecutar, disponibilidad de equipos, disponibilidad económica y plazo de la obra.RETROEXCAVADORAS
Se denomina retroexcavadora (pala para excavar) a una máquina utilizada en construcción, cuya función principal es excavar.
Aunque no es preceptivo, las excavadoras modernas tienden a ser del tipo retroexcavadora, las cuales son en esencia un tractor que en su parte delantera lleva una pala cargadora y en la trasera un brazo excavador, por lo cual excavan zanjas mientrasavanzan. Esa disposición permite que la máquina se desplace por un terreno todavía no excavado, y permite que el brazo tenga buena movilidad hacia los costados.
Las excavadoras más potentes son como las de la foto, giratorias sobre ruedas. Las máquinas giratorias también se pueden desplazar sobre orugas, con lo cual pueden aumentar substancialmente su potencia, también se incrementa su versatilidad paradesplazarse por terrenos abruptos.
La excavación se efectúa moviendo la cuchara hacia el equipo y hacia abajo. Presenta su mayor eficiencia en excavaciones bajo nivel o en frentes de baja altura.





Retroexcavadora en operación Retroexcavadora cargando


CARGADOR FRONTAL
Se las denomina también cargadoras frontales, son palas mecánicas montadas sobre tractor (a oruga oneumático), aptas para excavación con transporte a pequeña distancia o carga de camiones.



Usualmente los cargadores tienen cucharas con capacidad entre 0.5m3 y 5m3 y, dada su versatilidad de movimiento (en especial en equipos articulados montados sobre neumáticos), permiten una gran eficiencia en las tareas de carga de suelos sobre camiones para su transporte.



MOTONIVELADORA
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipos de construccion
  • EQUIPOS DE CONSTRUCCION
  • Equipos Y Construcción De Equipos
  • presupuesto de construccion y equipos electricos
  • Retro Excavadora
  • EQUIPO 2 OTRAS MAQUINAS DE CONSTRUCCION
  • Construccion del trabajo en equipo
  • EQUIPO BÁSICO EN CONSTRUCCIÓN CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS