Equipos de medición Termómetro Densimento y picnometro

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013


Equipos De Medición








Termómetro
Son instrumentos destinados a medir temperaturas con escalas en grados centígrados o Fahrenheit.
El más empleado es aquel con graduaciones de 1 º C (pudiendo apreciarse hasta 0,5 º C) que va desde -10 º C hasta 200 º C.

Tipos de Termómetros
1. Termómetros de líquido:   Funcionan con cristales líquidos termocrómicos (que cambian de colorsegún la temperatura).
Suelen estar formado por cristal líquido encapsulado incrustado en una tira de plástico flexible y adhesivo. Esto permite que sean de menor peso.
2. Termómetros de gas: El termómetro de gas de volumen constante es muy exacto, y tiene un margen de aplicación extraordinario: desde - 27 °C hasta 1477 °C. Pero es más complicado, por lo que se utiliza más bien como uninstrumento normativo para la graduación de otros termómetros.
3. Termómetros de resistencia de platino: depende de la variación de la resistencia a la temperatura de una espiral de alambre de platino. Es el termómetro más preciso dentro de la gama de -259 °C a 631 °C, y se puede emplear para medir temperaturas hasta de 1127 °C. Pero reacciona despacio a los cambios de temperatura, debido a su grancapacidad térmica y baja conductividad, por lo que se emplea sobre todo para medir temperaturas fijas.
4. Par térmico: Consta de dos cables de metales diferentes unidos, que producen un voltaje que varía con la temperatura de la conexión. Se emplean diferentes pares de metales para las distintas gamas de temperatura, siendo muy amplio el margen de conjunto: desde -248 °C hasta 1477 °C.
5. Pirómetros:Se emplea para medir temperaturas muy elevadas. Se basa en el calor o la radiación visible emitida por objetos calientes, y mide el calor de la radiación mediante un par térmico o la luminosidad de la radiación visible, comparada con un filamento de tungsteno incandescente conectado a un circuito eléctrico. El pirómetro es el único termómetro que puede medir temperaturas superiores a 1477 °CPartes de un termómetro de laboratorio:
Tubo de vidrio exterior: Tiene unos 30cm de largo y un pequeño diámetro. Al ser de vidrio, largo y fino se deberá tener cuidado en su manipulación.
Capilar (el nombre proviene de la palabra cabello) Es el tubo de vidrio interior. Su diámetro es muy pequeño y se ensancha
en su extremo inferior.
Bulbo: Es el extremo final del capilar.Funciona como depósito de la sustancia termométrica.
Sustancia termométrica: Es el líquido contenido en el termómetro. Mediante sus contracciones y dilataciones es posible medir la temperatura.
Escala termométrica: Es el intervalo adecuadamente dividido que aparece pintado en una placa de plástico ubicada detrás del capilar. La unidad de medida, el rango y la apreciación dependerán de cadatermómetro.
Limpieza y mantenimiento
Limpieza Antes de iniciar una medida de temperatura será condición primordial efectuar la limpieza del equipo de medida; ya que, por ejemplo en los termómetros de Hg., la suciedad depositada sobre la escala graduada impide una lectura correcta. Así mismo, una sonda sucia introducida en el medio en el que se va a medir la temperatura, alteraría las características delmismo. Mantenimiento: • Limpiar la parte exterior con un trapo después de su uso. • Mantenerlo en el estuche y en forma vertical cuando no se esté utilizando.
Densímetro
Es un instrumento de medición que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen.
TIPOS DE DENSIMETROS
Lactómetro - Para medir la densidad y calidad de la leche.Sacarómetro - Para medir la cantidad de azúcar de una melaza.
Salímetro - Para medir la densidad de las sales.
Areómetro Baumé - Para medir concentraciones de disoluciones.
Modo de empleo
El densímetro se introduce vertical y cuidadosamente en el líquido, y flota por sí mismo en la disolución a medir. Cuando está sumergido, la varilla graduada se eleva verticalmente para dar una lectura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipos de medicion
  • Equipos De Medicion
  • equipos de medicion
  • Equipos de medicion
  • equipos de medicion
  • Equipos De Medicion
  • Equipos de medicion
  • Tipos de termómetros y escalas de medición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS