Equipos de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPOS DE OBRA: PRÁCTICA B
ALEJANDRO ANGULO HERNÁNDEZ 20700964 Jose Manuel Morato Lola Amaya

TEMAS 1 Y 2:   Equipos de obra: herramientas o maquinaria usada durante la ejecución de una obra de construcción. Medios auxiliares: Elemento con función específica dentro de la obra que no tiene motor (a excepción del andamio motorizado) y que al terminar la obra te puedes llevar. (Diferencia delconcepto con mediciones) medio auxiliar: además es aplicable a una partida en concreto. Coste indirecto: equipo de obra y medio auxiliar no aplicable a una partida en concreto Características básicas de los equipos: - diseño - volumen - peso - potencia - energía de funcionamiento - costes mínimos - amortización - consumo - mantenimiento Características específicas: - alcance, - capacidad,-Presiones, - diámetro, - tensiones, materiales, - velocidad, - radio de giro Criterios de elección y ubicación: - Ubicación de la obra - Accesos - Forma y tamaño de la obra - Climatología - Geología - Energías disponibles - Consumo y mantenimiento de la maquinaria - Plazo y calidad de ejecución de la obra. - PEM (presupuesto de ejecución material)









Adquisición y amortización demaquinaria y medios auxiliares: - Continuos avances tecnológicos. - Precios de maquinaria elevados. - Factores a tener en cuenta: Depreciación de la maquinaria. Gastos calculados sobre el interés del dinero. Gastos del mantenimiento. Gasto propio de la maquina. Explotación de la maquinaria y de los medios auxiliares: - Maquinaria de alquiler: opción generalizada, pago por el uso de la maquina. -Maquinaria en propiedad: - parques de maquinaria: alquiler de maquinaria, grandes constructores, empresas de servicios. – desgastes de maquinaria: depreciación, perdida de rendimiento, estudio de rentabilidad mediante cálculo de amortización. Alquiler: - Recursos financieros (tipo de maquinaria). - Diferente tipología de obra. - Dispersión geográfica y temporal de las obras. - Baja rentabilidad. -Bajo coeficiente de utilización. - Carencia de mano de obra cualificada. - Evolución tecnológica. - existencia de mercado de alquiler Compra: - Se obtiene de lo que es capaz de producir la misma máquina. - En la obra cual puede ser rentable la compra. No así en la edificación. - De los ingresos generados se obtienen los fondos para comprar. - Necesario sobre el coste de uso y mantenimiento: continua,intermitente, puntual. - Los cálculos de amortización son siempre teóricos. Motores: - Motores tiernos: - motores de combustión externa (vapor). – motores de combustión interna (derivados del petróleo): gasolina a explosión, diesel, semidiesel de culata incandescente. - Motores eléctricos. Diferenciación: - Motor de gasolina: el combustible entra gaseado y mezclado con el aire (carburador). Unachispa detona la mezcla y produce la explosión. - Motor diesel: el aire puro entra en la cámara de combustión y se comprime. Se inyecta el combustible a gran presión y el aire comprimido caliente produce la explosión.











-

Motores semidiesel: el aire puro entra en la cámara de combustión y se comprime. Se mezcla, se gasea en combustible en una cámara previa a la decombustión. Se expulsa el gas contra una pieza incandescente de la cámara de combustión y se produce la deflagación.



Motores según los sistemas: - Nº de ciclos: 2 y 4 tiempos - Nº de cilindros: monocilíndricos y policilíndricos. - La disposición de los cilindros: en V, en línea, en estrella, Opuestos. - Caras activas del pistón: simple y de doble efecto. Nomenclatura general de los motores decombustión interna: - PMS: punto muerto superior - PMI: punto muerto inferior - Calibre: diámetro del cilindro - Carrera (L): distancia entre el PMI y el PMS - Volumen unitario (Vu): diferencia de volúmenes del cilindro entre el PMI Y el PMS. - Cilindrada (c): es la suma de los volúmenes unitarios de todos los cilindros. C=nº de cilindros x Vu - Volúmenes de la cámara de explosión (Ve): en PMS...
tracking img