Equipos de protección auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHARLAS DE SEGURIDAD. MÓDULO I.
EQUIPOS DE PROTECCIÓN AUDITIVA

INTRODUCCIÓN 3

1. EL RUIDO 3

El decibel (dB) 3

Efectos nocivos del ruido 6

2. NORMAS QUE REGULAN SOBRE EL RUIDO 7

3. PROTECTORES AUDITIVOS. SELECCIÓN. 8

TIPOS DE PROTECTORES AUDITIVOS 9
1. Tapón 9
2. Orejeras 11

4. BIBLIOGRAFÍA 13

5. anexos 13

INTRODUCCIÓN

El ruido es el contaminante ambientalmás extendido en nuestras vidas cotidianas. Este agresor físico se encuentra fácilmente en los ambientes industriales, afectando de manera directa la salud y la seguridad del personal. En ciertas ocasiones el ruido generado desde nuestros centros de trabajo puede afectar de manera negativa el entorno social de las comunidades adyacentes, la salud de lo pobladores y la biodiversidad existente.

Enel caso particular de nuestra Gerencia de Transmisión y Distribución de Gas, las principales fuentes de ruido están presenten en los compresores y turbinas, gasoductos y ramales, muy especialmente en las estaciones de válvulas(EVA y EVI), estaciones de regulación (ERP) y estaciones de clientes (EMR). Así mismo por la naturaleza del servicio prestado, nuestros operadores y mantenedores se exponenfrecuentemente a las condiciones de ruido presentes en los procesos de planta de los diferentes clientes.

En este trabajo se pretende presentar de forma resumida la importancia de la adecuada selección de la protección auditiva. También, se realizará un esbozo sobre el ruido y sus efectos nocivos sobre la salud del trabajador y las normas internas, nacionales e internacionales que rigen en estamateria.

MARCO TEÓRICO

EL RUIDO

Es un sonido no deseado que por sus características es susceptible de producir daño a la salud y al bienestar humano. Se considera el ruido como sinónimo de contaminación acústica, cuando la intensidad del sonido es alta e interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades y que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana.El decibel (dB)

Sabemos que el sonido se propaga mediante ondas, por lo que el sonido dependerá de las frecuencias de las ondas en que se transportan. La intensidad del sonido viene dado por la amplitud de la onda.

Fig. 1: Esquema de una onda

El decibel es una unidad adimensional que se expresa como 20 veces el logaritmo del cociente de la presión sonora entre la presión de referencia.Para mediciones de ruido en aire, la presión de referencia es de 20 micropascales ó 0,0002 microbares.

[pic]

Donde:
LdB = Nivel del sonido en decibeles.
P1 = Presión sonora
Pref = Presión sonora de referencia.

El oído humano no percibe igual las distintas frecuencias y alcanza el máximo de percepción en las medias, de ahí que para aproximar más la unidad a la realidad auditiva, seponderen las unidades.

El decibel dBA es el nivel de sonido en decibeles leído en escala A de un medidor de nivel de sonido (sonómetro). La escala A no diferencia las frecuencias muy bajas (al igual que el oído humano) y por lo tanto es mejor utilizarla para medir niveles generales de sonido. En la tabla 1 se observa un nivel de escala sonora de referencia y en la tabla 2 se presentan valores deruido para recintos no industriales.

Tabla 1: Niveles de Presión sonora (dBA)

Tabla 2: Niveles de ruido en recintos no industriales.
Fuente: PDVSA.

Efectos nocivos del ruido

Cuando los oídos están expuestos a ruidos extremadamente fuertes, o a ruidos fuertes de manera prolongada, las estructuras del oído interno pueden dañarse, llevando a la pérdida de la audición producidapor el ruido.

Fig. 2: Anatomía del oído

Muchos estudios han demostrado que la presión sonora por encima de determinados
umbrales genera efectos muy negativos sobre el organismo humano, causando alteraciones del sistema auditivo pero también al sistema nervioso, generando situaciones de fatiga y estrés que pueden llegar a niveles de alto riesgo para la salud. Sin alcanzar estos extremos,...
tracking img