Equipos de proteccion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3361 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
1. INTRODUCCION
Toda persona que realiza trabajos peligrosos, como electricos, construccion, etc. Debe usar equipos de proteccion personal, los cuales deben seguir ciertas normas.
En la actualidad es prioritario usar los EPP( equipos de proteccion personal) como son conocidos. Ya que la seguridad del trabajodor es primero en una empresa.
El equipo deprotección personal tal y como los cascos protectores, los lentes de seguridad, las botas de trabajo, la protección para los oídos, los guantes y los respiradores son muy importantes para protegerle contra los peligros que puedan ocasionar lesiones o enfermedades graves. Por ello su uso debe ser una obligación por parte del trabajador y su suministro debe ser una obligación de la empresa o empleador,su calidad debe ser absoluta pues dependen muchas vidas de ello.
2. RIESGO ELECTRICO
Originado por la energía eléctrica. Un contacto eléctrico es la acción de cerrar un circuito eléctrico al unirse dos elementos.
* Contacto eléctrico directo al contacto de personas o animales con conductores activos de una instalación eléctrica.
* Contacto eléctrico indirecto es un contacto depersonas o animales puestos accidentalmente en tensión o un contacto con cualquier parte activa a través de un medio conductor.
La corriente eléctrica puede causar efectos inmediatos como quemaduras, calambres o fibrilación, y efectos tardíos como trastornos mentales. Además puede causar efectos indirectos como caídas, golpes o cortes.
La electricidad constituye uno de los riesgos laborales sobre losque la prevención ha de ser más decidida, tanto por el número de accidentes (y sus consecuencias), como por estar presente en casi todas las actividades laborales.
3. Peligros con la electricidad
El personal calificado debe ser protegido de los dos riesgos de trabajar con la electricidad:
* Peligro de choque - Por la distancia, el aislamiento, las barricadas, y equipos de protección(guantes de goma, herramientas aisladas, etc)
* Peligro de arco eléctrico - Por la distancia, barricadas, y equipos de protección (ropa resistentes al fuego, protección ocular, pantalla facial, etc.)
Sin embargo, los peligros debidos a la electricidad no están por ello descartados, en la medida que los usuarios, que obviamente no cuentan con conocimientos técnicos, tomen conciencia de lasmedidas de seguridad que deben adoptarse en la utilización de esas instalaciones
El principal factor de peligro lo constituye la intensidad de corriente que atraviesa el cuerpo y la duración de su acción, que depende de la tensión existente y de la resistencia que se opone a su paso, que puede variar en función de la característica de los tejidos internos, la forma y superficie de contacto ybásicamente de la longitud del recorrido de la corriente.
Aparte del cuerpo, otras resistencias se oponen también al paso de la corriente que lo vinculan con tierra, como los vestidos, el calzado, los suelos, los elementos de construcción, etc. Un factor importante lo constituye la humedad del ambiente y la que se halla sobre la piel disminuye la resistencia, razón por la cual los accidentes debidos a laelectricidad son habitualmente más numerosos en lugares con mucha humedad.
No obstante, una substancia no siempre presenta una mayor resistencia porque está seca, dado que puede contener sales, ácidos, metales o elementos que no ofrecen una resistencia significativa al paso de la corriente eléctrica.
Las tensiones no peligrosas pueden calcularse teniendo en cuenta las
intensidades de corrientemáximas admisibles que pueden atravesar el cuerpo sin peligro. Se ha determinado que tensiones de 24 voltios o menos en los lugares secos de viviendas, departamentos o lugares de trabajo, difícilmente pueden dejar pasar corrientes peligrosas a través del cuerpo humano.
Debe destacarse, que instalaciones de poca tensión pero de gran potencia, pueden engendrar arcos de cortocircuito muy...
tracking img