Equipos De Proteccion Personal

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
LA IMPORTANCIA DEL USO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
E.P.I. A EMPLEAR Casco de seguridad CONSECUENCIAS DE SU NO UTILIZACIÓN Lesiones de distinto grado en cabeza que pueden producir lesiones cerebrales e incluso la muerte Golpes de objetos o clavado de elementos punzantes que pueden provocar la amputación del miembro. Atropellos que pueden provocar lesiones graves o incluso la muerte.Perdida de audición. EJEMPLO DE TAREAS EN LAS QUE SE UTILIZA Trabajos con cargas suspendidas, trabajos en zanjas, trabajos o paso bajo estructuras auxiliares… Trabajos con cargas suspendidas, trabajos en medios con elementos punzantes, trabajos alrededor de maquinaria pesada… Trabajo en carreteras o autovías, trabajo alrededor de máquinas, trabajo en condiciones de baja visibilidad… Alrededor demaquinaria, trabajo en demoliciones, con herramientas ruidosas… Corte con radial o tronzadora, gunitado, Vertido de hormigón con bomba… Excavaciones manuales, cargas manuales, uso de herramientas manuales que requieran grandes esfuerzos…

6. ¿Qué consideraciones tienes que tener presentes cuando usas equipos de protección individual? • Solo protege si se lleva puesto. • Debes recibirinstrucciones, preferentemente por escrito, sobre la forma correcta de utilizarlos y mantenerlos. • Es recomendable que junto al equipo de protección recibas un ejemplar fotocopiado del folleto informativo. • Cuando tengas que emplear EPI´s especialmente complejos o necesites utilizar varios simultáneamente la empresa impartirá sesiones de entrenamiento para la utilización de estos. En cualquier caso, laempresa ha de garantizar que los trabajadores tienen la formación adecuada en esta materia. • Debes mantener en perfecto estado de conservación, utilizar y cuidar correctamente el equipo de protección personal facilitado, colocándolo después de su utilización en el lugar indicado para ello. La higiene en los equipos de protección individual es muy importante, por ello la mayoría no se puedenintercambiar, además los que tienen gran contacto con las partes del cuerpo, si no se limpian y conservan bien pueden llegar a provocar infecciones. • Revísalos bien antes de usarlos; si es posible se probarán antes de su uso para prevenir que en el momento de necesitarlos fallen. • Muchos EPI´s tienen fecha de caducidad por lo que hay que buscarla y comprobar que no está caducado.
Depósito Legal:M-51355-2009 Legal:

EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

1. ¿Qué es un equipo de protección individual (EPI)? Es un equipo que te protege frente a un riesgo laboral externo y se caracteriza porque tiene que ser llevado o sujetado por cada trabajador. Es individual, es decir, solo protege al trabajador que lo lleva puesto en ese momento. Además con carácter general, salvo algunos equiposespecíficamente clasificados como ‘’de uso común’’, solo pueden ser utilizados por un trabajador y no pueden compartirse. 2. ¿Qué objetivo tiene su utilización? El objetivo de un EPI es evitar daños a tu salud, ya sea en forma de accidente laboral o de enfermedad profesional; por esto es muy importante y vital en tu trabajo que uses los equipos de protección que se asignen a cada tarea. Aunque aveces no percibas el riesgo por los sentidos, cuando se indica que es necesario usar un equipo de protección individual es porque técnicos en prevención han identificado el riesgo y marcado esta necesidad. Atiéndela.

Botas de seguridad.

Chaleco reflectante, ropa de alta visibilidad

Protector auditivo, tapones auditivos. Gafas de seguridad.

Introducción de objetos extraños en ojos, puedeprovocar su perdida. Esguinces, lumbago, lesiones oseoesqueléticas…

Faja lumbar, rodilleras, tobilleras…

Recuerda que el no usar un equipo de protección individual cuando esté indicado por la empresa también puede suponer sanciones desde el punto de vista estrictamente laboral.

• Solicita el cambio de EPI cuando el equipo se encuentre deteriorado fruto del transcurso del periodo de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL
  • equipos de proteccion personal
  • Equipos de proteccion personal
  • equipos de proteccion personal epp
  • Equipo De Proteccion Personal
  • EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL
  • Equipos de proteccion personal
  • equipo de proteccion personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS