Equipos De Proteccion Personal

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL

EL equipo de protección personal, actúa como barrera entre el trabajador y el peligro. El EPP no hace nada para evitar el contacto con el peligro, mas bien trabaja solo para defensa frente a él una vez que el contacto ha tenido lugar.

Los EPP comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador paraprotegerse contra posibles lesiones. |
|

Los equipos de protección personal (EPP) constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios como por ejemplo: Controles de Ingeniería.

La Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y EnfermedadesProfesionales, en su Articulo nº 68 establece que: “las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de protección necesarios, no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor”. |

DESCRIPCION GENERAL:

PROTECCIÓN OCULAR

Se debe dotar protecciones para la cara y ojos en áreas donde es probable que su empleo evite o reduzca las lesiones relacionadas.
Estas áreas seencuentran típicamente ubicadas donde la operación con el equipo presentan peligro de partículas volantes, brillo directo o reflejado, líquidos peligrosos o cualquier combinación de estos peligros. (Trabajos de esmeril, corte y soldadura, aplicación de material aislante)

PROTECCIÓN DE LA CABEZA

Debe proporcionarse donde exista peligro de impacto y penetración de objetos cayendo o volando.Particularmente los cascos de seguridad dieléctricos garantizan en contacto accidental con circuitos energizados protección de la cabeza.

PROTECCIÓN DE LOS PIES
La protección de los pies se deberá proporcionar donde son probables lesiones del pie, dedos o empeine. Además de las punteras metálicas, algunas industrias requieren características como protectores de empeine, protecciones de metatarsoy suelas antiestáticas y o dieléctricas.

PROTECCIÓN DE LAS MANOS
La protección de las manos debe proporcionarse cuando exista peligro de cortes, como cuando se manejan cuchillas o herramientas de corte; cuando el contacto o manejo de materiales a altas temperaturas, o cuando exista un peligro de contacto con líneas eléctricas, materiales corrosivos y otros productos químicos y disolventespeligrosos.

PROTECCIÓN AUDITIVA
Existen cuatro factores de riesgo que determinan el riesgo de perdida auditiva:
.- nivel de presión sonora
.- tipo de ruido
.- tiempo de exposición
.- edad.
Además de estos cuatro factores citados, existen otros, como son las características del sujeto receptor, ambiente de trabajo, distancia al foco sonoro y posición respecto a éste, sexo, enfermedades,osteosclerosis y sorderas por traumatismo craneal.
Los protectores auditivos son elementos de protección personal utilizados para reducir el ruido que percibe una persona situada en un ambiente ruidoso.
Es obligatorio que se utilice protección auditiva cuando se encuentren expuestos a niveles continuos diarios equivalentes superiores a 90 db ó 140 db (pico)
Los tipos de protectores auditivos, sonlos siguientes:
1. - Tapones
2. - Tapones semi insertos
3. - Conchas u orejeras

Tapones: son protectores diseñados para ser ajustados en la parte externa del conducto auditivo y permanecer en esta posición sin ningún dispositivo de fijación externo, pueden estar fabricados de goma, plástico, o materiales similares en gran diversidad de modelos y marcas.

Conchas u Orejeras: son una especiede ventosas hechas de material ligero o plástico y llenas de un material absorbente de sonido. Para asegurar un confortable ajuste alrededor del oído, están cubiertas de material elástico lleno de un líquido de alta viscosidad. Este recubrimiento actúa como obturador oficial y ayuda a amortiguar las vibraciones.
Será importante tomar en cuenta que siempre se seleccionara el equipo que le brinde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL
  • equipos de proteccion personal
  • Equipos de proteccion personal
  • equipos de proteccion personal epp
  • Equipo De Proteccion Personal
  • EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL
  • Equipos de proteccion personal
  • equipo de proteccion personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS