Equipos de proteccion respiratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA

DESARROLLO
EQUIPOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA
Los equipos de protección respiratoria protegen las vías respiratorias del trabajador. La protección respiratoria puede tener distintas formas, debiendo cubrir siempre boca y nariz, para proteger de posibles agentes tóxicos. Estos equipos de protección respiratoria han de estar preparados para proteger contraamenazas de las vías respiratorias por agentes externos. Para poder obtener una protección eficaz contra los posibles riesgos, el equipo de protección respiratoria debe mantenerse en perfecto estado. Antes de utilizar algún tipo de protección respiratoria, se debe identificar los contaminantes presentes, entender el efecto de los mismos y seleccionar el equipo adecuado. Al elegir un equipode protección respiratoria, tendremos en cuenta que sea el más adecuado para el riesgo existente y que se adapte a las características personales del trabajador. La elección del equipo de protección respiratoria será realizada por personal capacitado en colaboración con el trabajador. Hay que evitar siempre que el equipo de protección respiratoria elegido reduzca la capacidad visual, provoque irritacionescutáneas y dificulte lo menos posible la respiración del usuario. La protección respiratoria solo se puede utilizar por espacios de tiempo relativamente cortos, no es aconsejable trabajar con las máscaras más de dos horas seguidas. La eficiencia del equipo de protección respiratoria se denomina factor de protección y es la relación entre la concentración del agente nocivo en el aire y laconcentración en el aire respirado por el usuario.
En los procesos industriales se pueden escapar contaminantes atmosféricos al ambiente de trabajo, que pueden generar situaciones de emergencia y ser peligrosos para la salud del personal. También por la naturaleza del proceso, el personal en sus operaciones de rutina puede estar expuesto a contaminantes atmosféricos, que pueden producir enfermedades en lasvías respiratorias o pueden resultar daños físicos permanentes, o la muerte después de dichas exposiciones repetidas o prolongadas.

Nota: Antes de recurrir al uso de los equipos de protección respiratoria, debe estudiarse la posibilidad de eliminar los contaminantes atmosféricos en el lugar de trabajo, o aislar el proceso. De ser estrictamente su uso, debe entrenarse al personal sobre laslimitaciones del equipo y la forma correcta de usarlo.
La selección del tipo de dispositivo protector respiratorio debe hacerse de acuerdo a los siguientes criterios:

* Tipo de contaminante del que hay que protegerse.
* Tiempo de exposición de los trabajadores al medio contaminante.
* Propiedades químicas, físicas y toxicológicas.
* Es un contaminante de tipo emergencia o desituación normal.
* Factores que limitan al personal para minimizar la posibilidad de que el riesgo presente, pueda generar un accidente.
* Selección del tipo adecuado de protector respiratorio de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA
Algunas indicaciones prácticas de interés en los aspectos de uso y mantenimiento del protector son:* Los equipos de protección de las vías respiratorias están diseñados de tal manera que sólo se pueden utilizar por espacios de tiempo relativamente cortos. Por regla general, no se debe trabajar con ellos durante más de dos horas seguidas; en el caso de equipos livianos o de realización de trabajos ligeros con interrupciones entre las distintas tareas, el equipo podrá utilizarse durante unperiodo más prolongado. Hay que resaltar la importancia del ajuste de acuerdo con las instrucciones del fabricante para conseguir una protección adecuada.
* No seguir todas las instrucciones y limitaciones de uso del equipo y/o no llevarlo puesto correctamente durante todo el tiempo de exposición al contaminante, puede reducir su eficacia y resultar en enfermedad o incapacidad. Abandone...
tracking img