equipos de reconocimientos de operaciones unitarias

Páginas: 29 (7145 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
INTRODUCCION

En ingeniería, las prácticas de laboratorio tienen una connotación similar a la del taller en otras disciplinas, definiéndose el taller como estrategia metodológica de trabajo grupal que va más allá del aprendizaje de conceptos y que permite integrar teoría y práctica al mismo nivel, al lograr que el estudiante “aprenda haciendo” (Patiño, 2004). Así, dos premisas necesarias quedebe proveer la práctica de laboratorio son: enseñar a pensar y aprender haciendo.
Durante mucho tiempo se asumió el aprendizaje desde una perspectiva conductista, pero puede afirmarse con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta y que conlleva a un cambio en el significado de la experiencia. Los especialistas e investigadores en Didáctica de las cienciassostienen que es conveniente abandonar la noción de método de enseñanza y cambiarla por la de “Estrategia de Aprendizaje”, que está más acorde con los enfoques alternativos a los métodos tradicionales y cuya organización debe necesariamente conducir hacia el aprendizaje significativo; dichos enfoques alternativos descartan los modelos de aprendizaje por transmisión y aprendizaje mecánico como lasúnicas formas de adquirir conocimiento, (Driver, 1988). Estas estrategias docentes se concretan en unas actividades en las que “se maneja cierta información básica procedente de fuentes confiables, mediante procedimientos concretos asociados a los medios didácticos y en relación con unas metas motivacionales positivas internas o externas” (García y Cañal, 1995).
La práctica de laboratorio, es entonces,ese espacio de aprendizaje donde el estudiante desarrolla y adquiere destrezas prácticas que le permiten establecer criterios de ingeniería, comprobar - y en muchos casos entender - los conceptos teóricos que debe aprender respecto a las diferentes asignaturas, y sobre todo, establecer relaciones con otros conocimientos previos que ya tiene que poseer. Por todo esto, se plantea la práctica delaboratorio como estrategia de aprendizaje significativo en la que el alumno “aprende a pensar” resolviendo problemas reales.





NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD
1) NORMAS DE SEGURIDAD:
A. Utilizar la ropa y equipo de protección personal acordes a la actividad practica. Es recomendable vestir ropa sencilla, que proteja la mayor parte del cuerpo y preferentemente de algodón.
B. Es importante yobligatorio el uso de la BATA de laboratorio.
C. Para realizar algunas manipulaciones de sustancias químicas también se debe usar guantes, lentes protectores y mascarillas.
D. Usar zapatos cerrados, con suelas gruesas y sin tacones o plataformas.
E. Se debe llevar el cabello siempre recogido, y no se permitirá el uso de pulseras y zarcillos colgantes, bufandas.
F. No introducir ni consumiralimentos o bebidas en el laboratorio. No fumar.
G. Se debe de leer la etiqueta y consultar la ficha de datos de seguridad de los reactivos químicos antes de su utilización.
H. No debe nunca utilizar ningún reactivo al cual le falte la etiqueta del frasco.
I. Operar un instrumento, aparato o planta piloto solamente cuando se sabe manipular, de otra manera solicitar la ayuda del profesor, delayudante o del técnico del laboratorio, para adquirir la destreza necesaria. Una vez concluido el uso de un aparato, instrumento o planta piloto, seguir el procedimiento adecuado para apagarlo o desconectarlo.
J. Todo material de vidrio que este roto debe ser desechado y notificado al profesor.
K. Al concluir una práctica, verificar que todas las instalaciones de agua, gas, aire, eléctricas u otrasen el lugar de trabajo estén bien cerradas y/o desconectadas.
L. Dejar limpias y secas las mesas de trabajo y el piso del laboratorio.
2) NORMAS DE MANIPULACION DE RESIDUOS:
A. siempre debe evitarse el contacto directo con los residuos, utilizando los equipos de protección individual adecuados a sus características de peligrosidad. Esto es esencialmente importante en el caso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EQUIPOS DE OPERACIONES Y PROCESOS UNITARIOS
  • Procesos Unitarios Y Operaciones Unitarias
  • Operaciones unitarias
  • Operaciones Unitarias
  • operaciones unitarias
  • operaciones unitarias
  • OPERACIONES UNITARIAS
  • Operaciones unitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS