Equipos de subsuelo y superficie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4062 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana
UNEFA
Núcleo Carabobo. Sede Naguanagua.
Departamento de Ingeniería de Petróleo

HERRAMIENTAS DE COMPLETACIÓN
EQUIPOS DE SUBSUELO Y SUPERFICIE

Prof.: Puertas JuanIntegrantes: Centeno Joel
Cátedra: Acondicionamiento de pozos Gómez Alejandra
Gómez José
Monsalve Ingrid
Viloria Jennifer

Naguanagua, diciembre de 2.009
INTRODUCCION

La completación de un pozo representa la unión de muchos estudios que, aunque se realizan por separado, tienen en común un mismo objetivo: laobtención de hidrocarburos. La Ingeniería Petrofísica, Ingeniería de Yacimientos y de las ciencias de producción y construcción de pozos; han venido realizando, en los últimos años, un trabajo en equipo permitiendo una interacción de las ramas que conforman la ingeniería de petróleo.
La elección y el adecuado diseño de los esquemas de completación de los pozos perforados, constituyen una parte esencialdentro del desempeño operativo, productivo y desarrollo de un campo. La eficiencia y la seguridad del yacimiento y la superficie dependen de la correcta y estratégica disposición de todos los parámetros que lo conforman, de esta manera podría hablarse de la productividad del pozo en función de la completación, que incluye un análisis de sus condiciones mecánicas y la rentabilidad económica quejustifique su existencia.
Es por ello, que es necesaria la selección adecuada de los equipos que protegerán al pozo tanto en el fondo como en superficie.



EQUIPOS DE SUBSUELO

Tienen por finalidad llevar los fluidos desde la formación productora hasta el cabezal del pozo en forma segura, para el personal y las instalaciones.
Los principales componentes de los equipos de subsuelo son:
*Sarta de Tubería
* Empacaduras
* Equipos adicionales para la completación
* Equipos adicionales para la producción

SARTA DE TUBERÍAS.
Uno de los aspectos más importantes en las operaciones de perforación es la adecuada Selección de Tuberías. La capacidad para resistir presiones y cargas bajo determinadas condiciones de funcionamiento es un factor muy importante para la seguridady economía de perforación y producción del pozo. Su función es llevar el fluido desde la formación productora hasta el cabezal del pozo; estas tuberías pueden ser de diferentes diámetros y a través de esta se mantiene el control de la producción o inyección; igualmente facilita las operaciones de servicio en el pozo, tales como trabajos de guaya fina y circulación.
La selección y diseño de unatubería, es una parte fundamental en la completación de un pozo, para ello existen un conjunto de prácticas aceptables, entre las cuales se pueden citar las establecidas por el API (American Petroleum Institute), tales como:
* Valores máximos y mínimos de los esfuerzos cedentes.
* Valores mínimos de presión interna cedente.
* Porcentaje mínimo de elongación en secciones de prueba de dospulgadas de largo.
* Valores de dureza típica.
* Torque recomendado.
* El límite máximo de los esfuerzos cedentes y la mínima elongación son factores muy importantes y los cuales son tomados muy en cuenta por los fabricantes.

Grado del Acero de las Tuberías
Los grados de acero recomendados por el API, establecen la composición química, propiedades físicas y mecánicas de latubería.
Cada grado tiene designado una letra y un número como por ejemplo:
K-55, N-80, J-55, C-95, C-75 y P-110.
La designación numérica refleja el esfuerzo cedente mínimo del material. Este esfuerzo puede ser suficiente para soportar fuerzas en la tubería causadas por cambios de presión y temperatura a profundidad. Cuando se requieran tuberías que deben soportar mayores esfuerzos que una de...
tracking img