Equipos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este informe tiene como finalidad dar a conocer lo qué es un equipo de trabajo, nos muestra las herramientas necesarias, su importancia, las habilidades que podemos adquirir en un grupo de trabajo y el éxito. Además de ello, nos muestra lo que es el Liderazgo, ya que esta palabra tiene varias interpretaciones y confusiones que vale la pena definir. En el lenguajetradicional, tanto en empresas como en instituciones gubernamentales o grupos organizados, liderazgo es equivalente a tener el mando o el poder o la responsabilidad. En el presente informe, también nos muestra un poco sobre lo que es una Toma de Decisiones y está a su vez, se relaciona con el Manejo de conflictos que lo estudiaremos a continuación.

CONTENIDO

1- TRABAJO EN EQUIPO: Un equipo detrabajo es un grupo temporal compuesto por representantes de una serie de departamentos. Sólo dura lo bastante para resolver el problema objeto de su creación. Cuando se llega a una solución, los participantes en el equipo de trabajo vuelven a sus obligaciones normales.

Hoy en día, el trabajo en equipo cobra cada vez más importancia, a medida que el mundo organizacional se vuelvecomplejo, las personas logran mayor educación y las diversas especialidades se hacen más interdependientes.

La dinámica de grupos sostiene que el verdadero trabajo en equipo se da cuando los miembros del mismo se convierten en un equipo autónomo en su motivación, en su orientación hacia los resultados y en su continuo aprendizaje. La suma de este tipo de grupos de trabajo hace, loque hoy se denomina las organizaciones inteligentes, aquellas cuya ventaja competitiva sostenible será la de aprender más rápido que sus competidores (De Geus, 1988).

Los equipos autónomos producen un liderazgo compartido, es decir, aquel que más influye sobre el grupo para el logro de los resultados del mismo, será el que mayor preparación tenga para el tema de que se trate. Elliderazgo tiende a ser rotativo en función de los resultados. Actualmente un director sabio sabrá escuchar y fortalecer la influencia de sus especialistas.

A través de la experiencia de los últimos 50 años, las organizaciones han ido descubriendo la fuerza y el alto potencial de los pequeños grupos como equipos de trabajo, para lograr mayor productividad, mayor innovación y altodinamismo; a tal grado que el liderazgo y el trabajo en equipo pasarán a ser cada vez más un mismo tema. La sociedad del futuro, organizada como redes de interacción y negociación tanto de bienes como de información y de servicios, será claramente la célula básica social que fundamente las organizaciones inteligentes.

La democratización participativa que ha observado Naisbitt como tendenciasocial hacia el próximo siglo, la flexibilidad indispensable que requieren las organizaciones para poder cambiar aceleradamente y competir en un mercado global, y la mejora continua para la productividad, requieren de una organización basada en equipos altamente especializados y con un liderazgo ágil y compartido, en función de las metas y los retos específicos.

El estudio de lospequeños grupos es relativamente reciente, y aunque existen antecedentes desde los años treinta, tanto en Inglaterra (Tavistock) como en Estados Unidos, no fue sino hasta después de la segunda Guerra Mundial (1946-1950) que Kurt Lewin (1978), un psicólogo alemán que salió huyendo de la Alemania nazi, inicio los estudios de una de las disciplinas más importantes para las ciencias psicosociales. En1945 funda en el Instituto Tecnológico de Massachusetts el Centro de Investigación de la Dinámica de Grupos.

Sus experimentos han revolucionado el mundo de la psicoterapia y el de la educación. A partir de Kurt Lewin y Jakob Levi Moreno (1979), un psiquiatra austriaco, se inician los tratamientos psicoterapéuticos en grupo, el tratamiento de las personas farmacodependientes y hace...
tracking img