Equipos de trabajo

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
1. INTRODUCCION

El Clima Laboral es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las organizaciones, las cuales buscan un continuo mejoramiento Actualmente, las instituciones enfrentan cambios constantes del entorno a los cuales tienen que adaptarse para sobrevivir. Asimismo con la globalización de los mercados y el desarrollo de la tecnología y las comunicaciones, lasorganizaciones tienen que identificar y desarrollar ventajas competitivas y brindar servicios de alta calidad.
Para ello, es necesario que las instituciones se encuentren en óptimas condiciones desde el interior de las mismas, en donde exista satisfacción laboral de los trabajadores que impacte en la armonía grupal.
Hoy en día, aún existen empresas que no le dan la suficienteimportancia al tema de clima laboral y en realidad son aspectos fundamentales en el desarrollo estratégico de cualquier institución.
Si todas las empresas fijarán la suficiente atención al tema se evitarían muchísimos problemas en los departamentos y áreas de toda institución, de ahí surgen muchos de los problemas que actualmente adolecen.
Toda institución tiene un ambiente propio que lodistingue de otras instituciones y que influye en la conducta de sus miembros. Los líderes por lo tanto deben esforzarse para crear el ambiente ideal que permita alcanzar los objetivos de la institución y al mismo tiempo, satisfacer las necesidades psicológicas y sociales de su personal.
Por tal razón, la siguiente investigación, en términos generales tiene como propósito estudiar elclima laboral que presentan los empleados que de alguna manera esto influirá negativa o positivamente dentro de la institución.
Algunas investigaciones vinculadas con el tema, han sido, en primer término la de Palma (2003) quien estudió la motivación y el clima laboral en trabajadores de instituciones universitarias. La muestra estuvo conformada por 473 trabajadores a tiempo completo entreprofesores y empleados administrativos de tres universidades privadas de Lima. Los instrumentos empleados fueron dos escalas de motivación y clima laboral bajo en el enfoque de McClelland y Litwing. Los datos fueron procesados con el software SPSS.
Las conclusiones a las que llegó en esta investigación fueron que el clima laboral se ve fortalecido por una percepción favorable en lasrelaciones humanas tanto en funciones administrativas como en el nivel de la interacción social; aspectos de excelente potencial para el cambio organizacional.
CLIMA ORGANIZACIONAL

De todos los conceptos de clima organizacional se consideró el, concepto de Palma, S. (2004), quien define el término clima organizacional como "...Ia percepción del trabajador con respecto asu ambiente laboral y en función de aspectos vinculados como posibilidades de realización personal, involucramiento con la tarea asignada, supervisión que recibe, acceso a la información relacionada con su trabajo en coordinación con sus demás compañeros y condiciones laborales que facilitan su tarea."

En general el Clima Laboral es entendido como la percepción sobre aspectosvinculados al ambiente de trabajo, permite ser un aspecto diagnóstico que orienta acciones preventivas y correctivas necesarias para optimizar y/o fortalecer el funcionamiento de procesos y resultados organizacionales.
El clima laboral se define como la percepción del trabajador con respecto a su ambiente laboral y en función a aspectos vinculados como posibilidades de realizaciónpersonal, involucramiento con la tarea asignada, supervisión que recibe, acceso a la información relacionada con su trabajo en coordinación con sus demás compañeros y condiciones laborales que facilitan su tarea.
FUNDAMENTACIÓN

El Clima laboral refiere al ambiente que se crea y se viven en las organizaciones laborales, los estados de ánimo y como estas variables pueden afectar el desempeño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • El trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo
  • Trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS