Equipos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SON LOS EQUIPOS DE TRABAJO?
Equipo proviene del escandinavo “skip” que significa barco y del francés “equipaje”, en el sentido de un conjunto de personas muy bien organizadas para el trabajo.Esta idea da la imagen de un equipo de trabajadores que realizan una obra en común, que implica un vínculo, un objetivo y una organización.
Un equipo de trabajo es una entidad social altamenteorganizada y orientada hacia la consecución de una tarea común.
El equipo de trabajo, a diferencia de un grupo, implica la formación dinámica de sus integrantes encauzados en una tarea y en el logro deobjetivos y satisfacciones personales.
Si en el equipo no hay interacción entonces se presentara el parasitismo y la explotación entre ellos. Para evitarlo se busca integrar los equipos con personas quedispongan de una formación adecuada para resolver los problemas del trabajo.
CARACTERISTICAS DE UN EQUIPO DE TRABAJO
1. Objetivo común y tareas aceptadas.
En el equipo se dedica más tiempo paraclarificar los objetivos comunes, mediante una discusión libre y de esta manera los miembros los acepten y se comprometan en su consecución. Los miembros del equipo manifiestan una conformidadconstructiva en una disposición para desarrollar todas las actividades.
2. Número reducido de participantes.
El equipo debe estar constituido por un pequeño número de participantes, si no es así se hace muycomplejo y por lo tanto se dificulta la consecución de los objetivos. A medida que aumenta el tamaño del equipo, disminuye la cantidad de tiempo de que dispone cada miembro para tomar parte en laactividades grupales, por lo cual se considera que el número de miembros no debe exceder de diez.
3. Organización.
Un equipo presenta una estructura basada en comportamientos claramente definidos. Laorganización es variable según el contexto de sus objetivos y el tipo de tareas por desarrollar, los cuales determinan: la distribución del trabajo, el manejo de la información para la toma de...
tracking img