equipos de trabajo

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
4.1
Desarrollo de equipos de trabajo: Como se ha mostrado en la sección de motivación, los ejecutivos pueden motivar a sus empleados y alentar una cooperación entre ellos. Esto se puede hacer con la formación del equipo para lograr objetivos, que son definidos claramente en proyectos. Según Tuckman y Jenson, todos los equipos pasan por cinco etapas y los ejecutivos tienen que tomar medidas paraapoyar el trabajo en equipo entre los empleados en el proyecto.
a) Formación: La primera etapa del trabajo en equipo es la formación. En este proceso los empleados que están envueltos dentro del proyecto expresan sus diferentes opiniones y se miran unos a otros para determinar si caben en el equipo. Si los objetivos y las tareas no se formulan claramente, se crean sensaciones de ansiedad yconfusión. En tal caso, puede ocurrir que el trabajo realizado sea muy poco y que, como consecuencia, surjan conflictos donde los miembros del equipo desafíen las tareas individuales y se pregunten el sentido de trabajar en equipo. En esta etapa, los ejecutivos tienen que asegurarse de que cada empleado se sienta comprometido y respete las opiniones de los otros.
b) Asalto: La siguiente etapa dedesarrollo de equipo es el asalto. Este término describe el punto en el que surgen conflictos durante el proceso de negociación para determinar las tareas para los individuos. Durante esta etapa se establecen juegos de poder donde los miembros del equipo tratan de determinar la responsabilidad individual para cada tarea. Los ejecutivos se aseguran, durante este periodo, que los conflictos sean sacadosa flote, fomentando una comunicación abierta y enfatizando que el desacuerdo entre los miembros de un equipo es un proceso saludable y se puede resolver con éxito. Además, los ejecutivos tienen que redefinir las tareas si es necesario y apoyar a los miembros del equipo a trabajar entre sí.
c) Estableciendo normas: La tercera etapa del desarrollo de equipos es establecer las normas. Esto significaque se establecen normas de comportamiento para el equipo y que los miembros del equipo empiezan a aprender cómo se trabaja entre sí. A modo de ejemplo, la manera como se realizan las reuniones y cómo se logran las tareas. En esta etapa los ejecutivos tienen que asegurarse de que haya un flujo constante de intercambio de opiniones entre los empleados, así como una atmósfera de evaluación críticay constructiva.
d) Desempeño: En esta etapa, el grupo empieza a funcionar y es capaz de resolver conflictos y tomar decisiones. Los equipos exitosos son capaces de superar nuevas tareas, trabajar efectivamente entre sí y compartir responsabilidades. Durante este periodo, los ejecutivos tienen que ocuparse de los asuntos del equipo, ayudar a los miembros a adquirir habilidades y conocimientos, asícomo usar y manejar el tiempo efectivamente.
e) Levantar: En esta etapa, los miembros del equipo o bien celebran sus logros o se disuelven y lamentan la pérdida del equipo. Sin embargo, la mayoría de los equipos se reestablecen una vez se han logrado los objetivos con el fin de instaurar y lograr unos nuevos. Los ejecutivos tienen que asegurarse de que los equipos exitosos sean reestablecidospara así lograr nuevos objetivos.

4.2¿Cuáles son las ventajas de trabajar en equipo?
 
Más motivación. Los equipos satisfacen necesidades de rango superior. Los miembros de un equipo de trabajo tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y competencias y ser reconocidos por ello, desarrollando un sentimiento de autoeficacia y pertenencia al grupo.
 
Mayor compromiso. Participar en elanálisis y toma de decisiones compromete con las metas del equipo y los objetivos organizacionales.
 
Más ideas. El efecto sinérgico que se produce cuando las personas trabajan juntas tiene como resultado la producción de un mayor número de ideas que cuando una persona trabaja en solitario.
 
Más creatividad. La creatividad es estimulada con la combinación de los esfuerzos de los individuos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • El trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo
  • Trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS