Equipos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
«Los equipos de trabajo»

Los equipos de trabajo. Dinámica de grupos. Técnicas de dinámica y dirección de grupos. Aplicación en el entorno laboral. Dirección de reuniones. Etapas para el desarrollo de una reunión eficaz. La participación en el equipo de trabajo.

Siguiendo a Bueno Campos, hay un elemento que distingue una organización de otra y es el conjunto de su gente, desde aquella queestá en los niveles más bajos de la organización hasta su dirigencia, e integra lo que se ha definido como capital intangible, o intelectual. Este capital intangible representa a la cultura propia de la empresa, y está conformado básicamente por tres tipos, a saber:

• Capital humano. Se refiere a las competencias o habilidades personales, y pertenece a la organización mientras laspersonas la integren. La organización se nutre de esas capacidades.
• Capital estructural. Es el conjunto de capacidades organizativas y tecnológicas: sistemas de información y comunicaciones, tecnología disponible, patentes, procesos de trabajo, sistemas de gestión. Estas capacidades son propias de la empresa, y el capital humano se nutre de ellas.
• Capital relacional. Es elconjunto de competencias derivadas de la relación de la organización con el entorno, como los clientes, proveedores, institutos, universidades, etc.

El conjunto de estos tres capitales le dan a la empresa una “personalidad” distintiva por la que es reconocida por el resto de las personas, u organizaciones, con la que está relacionada.
Por tanto, la estructura de la organización ha dejado deser el marco, estricto, donde se insertaban sus integrantes para ser un elemento flexible que se adecua no solo a los estímulos externos, como el cliente, los proveedores, el gobierno, etc., sino también a los internos, resultantes de las relaciones interpersonales, equipos de trabajo, y la necesidad de información para toma de decisiones.

Hasta los años treinta y cuarenta, se consideraba quelas empresas estaban compuestas por individuos aislados. No se tenían en cuenta las relaciones interpersonales que entre ellas se establecían, ni cómo se integraban en equipos. La complejidad empresarial actual obliga a la organización en grupos de trabajo. Actualmente se contemplan en las empresas dos clases de grupos de personas; grupos formales y grupos informales, cuya diferencia radica enlos objetivos que persiguen.

- Grupos formales: Se constituyen para atender las necesidades de la empresa, tienen tareas bien definidas y en él se integran los trabajadores para lograr un propósito determinado. También se les denomina equipos de trabajo.
- Grupos informales: Se crean espontáneamente para satisfacer necesidades de sus miembros. Surgen de la interacción voluntaria de losindividuos.

En el presente tema estudiaremos los objetivos, funciones, características y tipología de los equipos de trabajo, así como la dinámica de grupos de trabajo como técnica que permite estudiar la creación y evolución de dichos grupos y las interacciones que se producen entre sus miembros.

Finalizaremos el tema desarrollando aspectos sobre un instrumento de gestión yorganización empresarial tan importante como las reuniones de trabajo. Analizaremos el concepto, los tipos de reuniones, la tipología de los participantes y la importancia de la figura del moderador.

2. Los equipos de trabajo.

2.1. Concepto.

Un equipo se compone de cierto número de personas dotadas de facultades para el cumplimiento de metas grupales. Una de las definiciones de equipoes: “Número reducido de personas con habilidades complementarias comprometidas con un propósito común, una serie de metas de desempeño y un método de trabajo del cual todas ellas son mutuamente responsables”. Existen diferentes tipos de equipos. La función de algunos de ellos es hacer propuestas, otros disponen de autoridad para tomar decisiones y otros se encargan incluso de la dirección de las...
tracking img