Equipos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPOS DE TRABAJO
Generalidades
Un grupo en sentido general se puede decir que es un conjunto de personas que pueden relacionarse entre si, con independencia de la formalidad de su composición, ahora bien, en nuestro caso lo estudiaremos no como la suma algebraica de personas, sino mucho más, es:
“Un conjunto de personas que trabajan hacia un objetivo común durante un tiempo y con unprocedimiento o una metodología igualmente común”.
El estudio de los grupos se debe en gran medida al que se considera como su iniciador, al sicólogo alemán Kurt Lewin, nacionalizado en EE.UU., el cual es considerado como el creador de la ciencia de los grupos. De consideración también son los trabajos realizados por el Dr. Meredith Belbin sobre todo la relevancia de sus trabajos relacionados con lasdiferencias entre los roles funcionales y los roles de equipo y sus consideraciones sobre la importancia de estos.
Las actividades deben distribuirse de acuerdo a los conocimientos, características y posibilidades de los integrantes del grupo, de forma tal que permita obtener el resultado deseado, el cual no sería posible alcanzar con un trabajo individual, o al menos en la misma magnitud yproductividad.
Todo equipo posee un contenido de trabajo que expresa su tarea, considerándose además las relaciones entre sus integrantes.
Podemos expresar que una organización esta conformada por varios equipos o grupos (con el enfoque planteado) por lo que los resultados de trabajo de la misma dependerán de la conjugación de los resultados de los equipos.
Características de los Equipos de trabajo
Unequipo debe formarse cuando concurran determinadas circunstancias que así lo requieran entre las que se encuentran: cuando el trabajo a realizar requiera distintas especialidades, habilidades o conocimientos, que no sean factibles alcanzar por un solo individuo; cuando con el equipo podamos alcanzar mayor eficacia, eficiencia, rapidez, calidad u otro atributo específico; cuando el trabajo sea muyagotador o estresante para un individuo y pueda afectar la salud física o mental de éste.
Unido a lo anterior es preciso plantear que un equipo puede tener determinadas características las cuales debemos conocer para en función de ello desarrollar nuestra labor y de esta manera garantizar la obtención de los mejores resultados de trabajo, podemos citar algunas de ellas:
• El número deintegrantes está en dependencia de las tareas a realizar y de los recursos que se dispongan para ello.
• Sus integrantes deben poseer conocimientos, habilidades y competencias que se complementen, esto permite que cada miembro juegue un rol dentro del equipo, los roles se plantean a través de distintas formas entre ellas, lo que se espera del que ocupa el rol, lo que el individuo estima que debe realizary por último lo que realmente hace.
• Pueden ser homogéneos cuando los conocimientos, las necesidades, las motivaciones y otros aspectos son similares, de lo contrario serán heterogéneos.
• Los equipos pueden ser formales o informales. Los primeros cuando son creados por la estructura formal de la organización, sus actividades y funciones están definidas,. y los mismos pueden tener distintasvariantes como: equipos para proyectos, comités, grupos de dirección, grupos departamentales y otros. Los equipos informales se crean como consecuencia de la interrelación e interactuación de las personas y estas últimas en muchas ocasiones sobrevaloran las necesidades del grupo a las individuales. No tienen las ataduras oficiales de los grupos formales y sus miembros se sienten socialmentesatisfechos y con elevado espíritu de comunicación y colaboración.
• Cada integrante, con su responsabilidad individual y colectiva, en función del grupo o de la organización en su conjunto.
• Cohesión y solidaridad entre sus integrantes, en la medida que ésta sea mayor así serán los resultados a obtener. Según Stonner (2004).
Administración, la cohesión es “el grado de solidaridad y sentimientos...
tracking img