Equipos de trabajo

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
EQUIPOS DE TRABAJO.


INTRODUCCIÓN


Debido a los nuevos esquemas de trabajo en donde existen más exigencias laborales para que el producto sea de buena calidad con una reducción de costos, se consideran a los equipos de trabajo organizados como una buena alternativa.
Las organizaciones tienen una interacción mayor entre las personas y solo puede lograrse con una actitud cooperativa yno individualista, es decir los equipos de trabajo sustituyen cada vez más al trabajo individual.
Los equipos de trabajo tienen como fin realizar tareas en donde las personas que participan se ligan, se unen, se complementan para realizar dicha tarea y cumplir con los objetivos.
Aun que esto no es nuevo solo basta con irnos unos cuantos años atrás e imaginar como al principio el hombre debidoa la necesidad de alimentarse se reunían (equipo), asignación de tareas (organización) y cazaban su comida (objetivo común) sin tener bien definido lo que es equipos de trabajo.
Claro que en la actualidad las exigencias son a un más mayor por lo que estos equipos de trabajo deben de ser multidisciplinarios para poder desarrollar las tareas asignadas adecuadamente y poder alcanzar exitosamentecada uno de sus objetivos.


EQUIPOS DE TRABAJO
Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde la formación de esta debe haber un acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto, es decir formar un equipo de trabajo y lo podemos definir como:
➢ El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o auto asignado deacuerdo a habilidades y competencias especificas, para cumplir una determinada meta.
➢ “Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados” Fainstein Héctor.
De este equipo de trabajo depende los resultados ya que deben de poner a prueba sus conocimientos y experiencias previas a para lograr mejoras en el resultado así mismo deben de administrar sus tareaspor lo que ¿en que centrar su actividad los equipos? por lo que hay una clasificación:
Equipos centrados en las personas: En estos equipos se privilegian las personas a la tarea y los resultados. Generalmente son más pobres en términos de enriquecer la productividad y mejorar los resultados. Sus conductores e integrantes están más preocupados y ocupados por las relaciones interpersonales que porlas otras variables.
Equipos centrados en la tarea: El interés del equipo se centra en los procesos que se centran en la tarea. La revisión permanente de estos equipos obstaculiza a veces la percepción de la necesidad de contemplar los resultados y tener en cuenta a las personas.
Equipos centrados a los resultados: El interés de los integrantes del equipo se centra en la obtención de losresultados. El privilegio de los resultados sobre las personas y las tareas pueden hacer que el equipo logre a veces elevados estándares de productividad, pero la mayor parte de las veces estos resultados son se vuelven contra el proceso de mejora continua.

CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO DE TRABAJO:
➢ Integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
➢Responsabilidades compartidas por los miembros.
➢ Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.
➢ Necesita que los programas planificados en equipo apunten a un objetivo común.
Aprender a trabajar como equipo requiere de organización y acuerdos comunes para llegar a alcanzar los objetivos.
Así mismo se requieren algunos aspectos para un adecuado equipo detrabajo mencionando los siguientes:
Liderazgo efectivo: Es decir contar con un proceso de creación de una visión de futuro, que tenga en cuenta los intereses de los integrantes desarrollando estrategias adecuadas para acercarse a dicha visión.
Promover los canales de comunicación: Eliminando barreras y fomentando la retroalimentación.
Existencia de un ambiente de trabajo armónico: Permitiendo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • El trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo
  • Trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS