Equipos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPO
Comprende a cualquier grupo de personas unidas con un objetivo común (una investigación o un servicio determinado). Un grupo en sí mismo no necesariamente constituye un equipo. Son muchos los distintos componentes que forman un equipo como el gerente y agentes.
Así, por ejemplo, los equipos de jugadores deportivos pueden formarse para practicar su deporte. Ejecutivos de logística detransporte pueden seleccionar los equipos de caballos, perros o bueyes para el objetivo de transportar mercancías, etc.
EQUIPOS DE TRABAJO
es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador. Genera sinergia positiva a través de un esfuerzo coordinando. Así, los esfuerzosindividuales resultan en un nivel de desempeño que es mayor a la suma de esas contribuciones.
TRABAJO EN EQUIPO
Nace como una necesidad de tener relaciones con otras personas, la cual es una de las más fuertes y constantes. El desarrollo de equipos debe comenzar con el sentimiento de una firme necesidad de mejorar algunas condiciones o procesos básicos que están interfiriendo en el logro de lasmetas organizacionales. Cuando se agrupan las personas como un equipo, la rotación disminuye y se realiza un trabajo mucho mejor. Ciertos oficios los pueden realizar los trabajadores en forma aislada, pero el trabajo en equipo con frecuencia ocasiona una mejor motivación individual y un ritmo más rápido de trabajo. Los miembros del equipo se ayudan los unos a los otros lo cual aumenta la velocidad deaprendizaje
Grupos de trabajo: es aquel que se relaciona principalmente para compartir la información y tomar decisiones para ayudar a cada miembro a desenvolver dentro de su área de responsabilidad.
Los grupos de trabajo no tienen la necesidad ni la oportunidad de participar del trabajo colectivo que requieren un esfuerzo conjunto; por lo tanto, su desempeño es meramente la sumatoria de lacontribución de cada miembro del grupo. No existe la sinergia positiva necesaria que pudiese crear un nivel de desempeño general mayor al de la suma de las contribuciones
Diferencias entre Grupos de Trabajo y Equipos de Trabajo:
Grupos de Trabajo Equipos de Trabajo
Comparten información  META Desempeño colectivo
Neutrales (a veces negativos)  SINERGIA  Positivos
individuales  RESPONSABILIDAD  Individuales y mutuos
Aleatorios y variados  HABILIDADES  Complementarios

• CARACTERISTICAS DE LOS "EQUIPOS" DE TRABAJO.

- El liderazgo es compartido por varios.

- La responsabilidad es tanto individual comoconjunta.

- El objetivo es específico del equipo y diferente al de otros equipos y al conjunto de la organización, pero tributario del mismo.

- Se generan pro¬ductos que son fruto del trabajo colectivo.

- Se fomentan las discusiones abiertas y las reuniones; el objetivo es la resolución de proble¬mas de manera activa.

BENEFICIOS
-Las preocupaciones y diferencias individuales se puedenconvertir en una fuerte fortaleza colectiva.
-Los equipos alcanzan los objetivos propuestos de manera excelente en términos de eficacia y eficiencia.
-Son una fuente de enriquecimiento y profundidad en la obtención de información.
-La formación de equipos de trabajo es un medio importante para motivar a los empleados, involucrándolos en los sistemas de recompensas y en la toma de decisionesde la organización.
-La formación de equipos crea una manera de compromiso hacia la empresa, y/o lo motiva a ser mas y mejor en su desempeño.
-Los equipos han sido incorporados en las organizaciones porque permiten aumentar la productividad de las personas.

FORMACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO
Los grupos no se crean con la intención de reducir el trabajo individual, sino para potenciarlo...
tracking img