Equipos de trabajo

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
1 Capítulo : EQUIPOS DE TRABAJO

1.1 Introducción

La creciente competencia en combinación con la gran demanda y las exigencias del consumidor en cuanto a calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos, han puesto no solo a las organizaciones en revolución sino a las personas implicadas en estas.

Tendencias, técnicas y nuevas filosofías apuntan a un futuro en el que lashabilidades de las compañías deben de responder de manera rápida y decisiva a los cambios, ya que de eso dependerá la permanencia de las mismas en el contexto actual.

Para contribuir con esto se han desarrollado un sin número de técnicas, herramientas, estrategias y filosofías para mejorar el desempeño organizacional. Como son JIT ( Just in Time), TQC ( Total Quality Control), MRP ( ManagmentRequirement Production), Grupos Autodirigidos, etc, los cuales algunas veces son implementados y forman parte de la organización mientras que en otras sólo la utilizan mientras estos andan de moda.

Desde el principio de los tiempos el hombre ha formado grupos. Estos proveen los cimientos para la vida en familia, la protección las guerras, el gobierno, el entrenamiento y el trabajo. La conductadel grupo ha variado desde un caos total a un éxito notable; pero cada vez es mas evidente que los grupos alcanzan su mayor éxito al convertirse en unas unidades más productivas llamadas equipos.

Estas nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, están llevaron a las empresas a pensar en la formación de equipos de personas como una forma de trabajo habitual.

En muchasorganizaciones los gerentes parecen contentarse con el desempeño del grupo y con frecuencia se deben a que no han pensado más allá de lo que se ésta logrando en lo que pudiera lograrse en circunstancias ligeramente diferentes. Otros dirigentes usan el mismo número de personas, ejecutando tareas similares con la misma tecnología, y de alguna manera se las arreglan para mejorar el rendimiento de maneraincreíble al establecer un ambiente en donde todos están dispuestos a dar lo mejor de si mismos y trabajar juntos formando equipos.

Estos equipos de trabajo son a los cuales se les plantea una meta o problemas a resolver y ellos son autónomos en la forma de resolverlo, decidiendo la forma en que enfrentarán el problema o bien basándose en los principios y filosofía de la empresa en que laboren.En este sentido, el rol de los líderes está mas asociado al desarrollo de los participantes de los equipos, con el fin que puedan solucionar los problemas cada vez mas difíciles, más que el control de las actividades particulares que realizan.

Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo.( 3 )Quise iniciar con este tema en el primer capítulo, debido a que plantearé el escenario actual y las exigencias de un cliente y una competencia cada vez mas preparada a razón de una lucha no solo por la supremacía de los mercados sino por la permanencia en los mismos.

1.2 Definición de Equipos de Trabajo

Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde elnacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea el de formar un equipo de trabajo.

De aquí surgen dos conceptos importantes de aclarar: equipo de trabajo y trabajo en equipo.

Equipo de Trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias especificas, para cumplir una determinada meta bajola conducción de un coordinador.

Trabajo en Equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utilizan un grupo humano para lograr las metas propuestas.

Para el cumplimiento de estas metas , es necesario mencionar dos condiciones necesarias para el desarrollo de equipos de trabajo:

a) Compromiso de los niveles superiores de la organización en el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • El trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo
  • Trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS