Equipos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPOS DE TRABAJO.

Un equipo de trabajo es un número pequeño de empleados con habilidades complementarias que colaboran en un proyecto, están comprometidos con un propósito común y son responsables de manera conjunta de realizar tareas que contribuyan al logro de las metas de una organización.

TERMINOS PARA LOS EQUIPOS DE TRABAJO

Equipos autorizados
Grupos de trabajo autónomosCuadrillas
Equipos autoadminitrados
Equipos ínter funcionales
Círculos de calidad
Equipos de proyecto
Fuerzas de tarea
Equipos de alto desempeño
Equipos de respuesta de emergencia
Comités
Consejos

PORQUE LAS ORGANIZACIONES USAN EQUIPOS DE TRABAJO

El primer reto de la administración es resolver como dividir las montañas de trabajo en proyectos muy complejos.
El segundo reto es integrar losesfuerzos de los individuos y equipos que trabajan en los proyectos para asegurar que logran las metas de la organización.
Las metas específicas a lograr difieren de un equipo a otro y de una organización a otra.
Las metas dependen en parte de las necesidades de los clientes a los que se sirve.

Aunque cada equipo de trabajo tiene sus propias metas, la razón principal que dan los gerentespara organizar el trabajo alrededor de equipos es atender de manera eficiente y eficaz a los clientes por medio de 4 factores importantes:

Innovación:
Reunir a personas que tienen una variedad de experiencias y habilidades para abordar un problema o tarea común puede aumentar la creatividad, la cual es el crecimiento de nuevos productos.

Velocidad:
Además de introducir más ideas, los equipospueden reducir el tiempo requerido para el desarrollo de un producto o servicio.

Costo:
Reducir costos y responder más rápido a los clientes son razones clave para formar equipos.

Calidad:
La calidad es la meta primordial de los equipos de trabajo, siempre deben estar enfocados a ésta.

TIPOS DE EQUIPO DE TRABAJO.

Diferentes tipos de equipos de trabajo son adecuados para diferentespropósitos. Los equipos de trabajo para la solución de problemas, funcionales, multidiciplinarios y auto administrados son 4 tipos comunes de equipos de trabajo y cada uno tiene un propósito diferente.

• Equipos de trabajo para la solución de problemas:

Consta de empleados de diferentes áreas cuya meta es buscar la forma de mejorar algún aspecto específico dentro de la organización.

Unejemplo de éste equipo de trabajo son los círculos de la calidad.

Un círculo de calidad es un grupo de empleados que se reúnen de manera regular para identificar, analizar y proponer soluciones para diversos tipos de problemas.
Los círculos de calidad por lo general no tienen autoridad para poner en práctica sus soluciones propuestas, ya que éstas tienen que ser presentadas a laadministración para su consideración y acción. Cabe mencionar que estos equipos de trabajo no tienen una duración de vida definida.

Otro ejemplo de equipos de trabajo para solución de problemas son las fuerzas de tarea.

Una fuerza de tarea es un equipo cuya tarea es lograr una meta específica muy importante para la organización.
Las fuerzas de tarea con frecuencia se reúnen en forma intensiva durante eltranscurso de unas cuantas semanas o meses y luego se disuelven.

También es típico de la fuerzas de tarea su diversidad en los antecedentes y experiencias de los miembros. Los gerentes con frecuencia crean fuerzas de tarea para ayudar a lograr metas como la reorientación estratégica, recopilación de datos acerca del ambiente externo y designación de enfoques para poner en práctica una nuevaestrategia.

• Equipos de trabajo funcionales.

Un equipo de trabajo funcional incluye miembros de un solo departamento que tienen la meta común de considerar asuntos y resolver problemas dentro de su área de responsabilidad y experiencia.
La característica principal de estos equipos de trabajo es que cada equipo es responsable de todo lo relacionado con su especialidad, departamento o...
tracking img