Equipos de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7539 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPOS DE TRANSPORTE

CAPÍTULO 2

objetivos ESPECÍFICOS

* Identificar los componentes del transporte de materiales en la industria de alimentos.
* Distinguir los diferentes sistemas de transporte y manejo de materiales.
* Adquirir criterios para la selección adecuada de un sistema de transporte.

2. EQUIPOS DE TRANSPORTE

2.1.- SISTEMAS DE TRANSPORTE
Los Sistemas deTransporte de Sólidos, que tienen como fin llevar materiales de un sitio a otro bien sea al mismo o diferente nivel, se clasifican en:
* Mecánicos y
* Lechos Fluidizados
Los primeros implican partes mecánicas en movimiento que soportan o arrastran el material y en estos equipos las partes móviles están en contacto con el sólido a transportar.
En el segundo un fluido, líquido ogas, forma con el sólido, un lecho fluidizado, el material está suspendido y se moviliza a través de ductos, siendo separados en la estación final del transporte. También recibe el nombre de transporte neumático.
Los sistemas mecánicos se tienen para:
* Transporte a distancia horizontal
* Elevación.
* Mixtos, que efectúan transporte horizontal y vertical, secuencialmente.
En losde transporte a distancia horizontal, se considera un movimiento horizontal o con muy pequeña pendiente, salvo en el de transporte con vehículos, en el cual para algunos casos se tiene elevación del sólido.
En el Transporte a distancia horizontal se pueden considerar
Vehículos para transporte de lotes
Transportadores continuos
* Banda transportadora
* De cadena
* De malla* De rodillo vivo
* Transportadores Sinfín
* Transportadores de arrastre
* Redlers
* De paleta

Para elevación se tiene:
Elevadores
* de cangilones
* de paleta
* Vagonetas o Skips
* De riel
* De cable
* Bazuka


TRANSPORTADORES CONTINUOS. Son sistemas de transporte que permiten llevar continuamente los sólidos agranel o empacados en distancias y alturas variables, con puntos de alimentación y descarga también variables mediante arreglos adecuados a los equipos.
Algunos equipos transportan pequeñas porciones del materiales, como es el caso de los redlers y los elevadores de bolsillo o de canjilones, pero lo hacen en forma ininterrumpida de tal manera que se deben considerar como transportadores continuos.A continuación se describen los equipos más empleados en la industria de alimentos

2.2 TRANSPORTADORES HORIZONTALES
2.2.1.- BANDAS TRANSPORTADORAS.- (FIGURA 2-1). Estas tiene como sistema operacional una banda continua que se desliza sobre un elemento apropiado.
Los sólidos colocados sobre la superficie de la banda se transportan por el rozamiento que existe entre ellos y la banda.Transportador de banda
FIGURA 2-1

Se emplean para transporte horizontal o ligeramente inclinado,, ya que los sólidos tienen un ángulo máximo de agarre, a una superficie y es relativamente pequeño, es llamado ángulo de sobrecarga dinámica; el ángulo depende del coeficiente de rozamiento que se tenga con la superficie que lo soporta. Se considera como máximo ángulo de inclinaciónpara bandas normales, 300 . Arreglos especiales permiten aumentar ligeramente este ángulo, pero sin cambios de dirección.
La capacidad de transporte, de materiales granulares, de una banda depende en gran medida del llamado ángulo de reposo del material que es el que forma un montículo de material cuando se aglomera en caída libre, respecto a la horizontal.
El conjunto de banda transportadoraconsta de:
-Banda.- Es el sistema operacional y es el elemento base del transporte; consiste de una larga tira de material apropiado que se une en sus extremos sea por ganchos o por pegamento, para permitir su continuidad al deslizarse y girar sobre sistemas de soportación y motriz.
Para incrementar la resistencia de la banda se emplean varias capas o lonas, de diversos materiales. El...
tracking img