Equipos de tratamiento de aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Refrigeración y aire acondicionado

Profesor:
Ing. Francisco Arce Mendoza

Alumno:
Muños Madera Christian Alonso

Culiacan, Sinaloa a 28 de Mayo de 2011

EQUIPO DE TRATAMIENTO DE AIRE

INDICE

EQUIPO DE TRATAMIENTOS DE AIRE
Ventiladores
Humidificadores
Secadores de Aire
Filtros de Aire
Calentadores de Aire
Enfriadores de Aire
Deshidratadores de Refrigerante
Trampas de AceiteCalentadores de Carter
Mirillas de Líquido
Presostatos
Termostatos
Bibliografía

EQUIPOS DE TRATAMIENTOS DE AIRE
Dentro de la jerga del aire acondicionado nos encontramos con una palabra muy pronunciada y a su vez conocida, el tratamiento del aire. El mismo nos es cualquier tipo de tratamiento, sino un proceso por el cual se modifican o quitan ciertas características al aire que seencuentra dentro de un ambiente. Dichas características se relacionan muy íntimamente con la humedad y las toxinas que puedan existir dentro del aire que respiramos.
Los equipos de aire acondicionado no se fabricaron únicamente para refrigerar un local o dependencia, sino también para realizar otro tipo de aplicaciones que se relacionan con nuestro confort y bienestar. Entre estas aplicaciones tenemosel proceso de filtrado y de deshumectación; lo primero que realiza un equipo de aire acondicionado cuando lo prendemos es tomar aire de nuestra habitación e inmediatamente filtrarlo. Cuando se lo filtra se quitan todas las toxinas que el aire pueda llegar a contener en ese momento y lo prepara para la siguiente fase que es la deshumectación.
El tratamiento del aire es una característicafundamental que toda consola tiene debido a que es un artefacto confeccionado para brindarnos confort y calidad en el aire; al deshumectarlo se quitan los últimos restos de aire viciado convirtiéndolo en un aire completamente renovado y listo para ser respirado nuevamente. Estas cualidades son cruciales ya que son las que marcan la diferencia entre un equipo de refrigeración y un ventilador de techo, eltratamiento del aire. Estas dos características, deshumectación y filtrado, fueron las que pusieron a los equipos de aire acondicionado como los reyes de la climatización, ya que al poco tiempo, incursionaron en el campo de las bombas de calor para brindarnos un equipo aún más completo: que refrigere, que filtre, que deshumecte y que climatice.

VENTILADORES
Un ventilador es una máquina de fluidoconcebida para producir una corriente de aire mediante un rodete con aspas que giran produciendo una diferencia de presiones. Entre sus aplicaciones, destacan las de hacer circular y renovar el aire en un lugar cerrado para proporcionar oxígeno suficiente a los ocupantes y eliminar olores, principalmente en lugares cerrados; así como la de disminuir la resistencia de transmisión de calor porconvección. Fue inventado en 1882 por el estadounidense Schuyler S. Wheeler.
Se utiliza para desplazar aire o gas de un lugar a otro, dentro de o entre espacios, para motivos industriales o uso residencial, para ventilación o para aumentar la circulación de aire en un espacio habitado, básicamente para refrescar. Por esta razón, es un elemento indispensable en climas cálidos.

Clasificación de losVentiladores
Los ventiladores se dividen en dos grandes grupos:
VENTILADORES AXIALES
Son aquellos en los cuales el flujo de aire sigue la dirección del eje del mismo. Se suelen llamar helicoidales, pues el flujo a la salida tiene una trayectoria con esa forma. En líneas generales son aptos para mover grandes caudales a bajas presiones. Con velocidades periféricas medianamente altas son engeneral ruidosas. Suelen sub-clasificarse, por la forma de su envolvente, de la siguiente manera:
VENTILADOR | DESCRIPCION | APLICACION |
HELICOIDAL | Ventiladores aptos para mover grandes caudales de aire con bajas presiones. Son de bajo rendimiento. La transferencia de energía se produce mayoritariamente en forma de presión dinámica. | Se aplica en circulación y extracción de aire en naves...
tracking img