Equipos Higienicos

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
El diseño de un equipo o instalación se considera “higiénico” si incorpora, con carácter preventivo, características que reducen o eliminan el riesgo de constituir una fuente de contaminación para los alimentos, tanto de forma directa como indirecta.

Desde esta perspectiva, la concepción higiénica de los equipos presenta una triple finalidad: limitar la contaminación microbiana, mejorar lalimpieza, la desinfección y el enjuagado y, finalmente favorecer la conservación y el mantenimiento.

La concepción higiénica debe estar basada, por tanto, en la combinación de exigencias mecánicas, de tecnología de alimentos y de microbiología.

¿Cuáles son las características de un diseño sanitario?
Un producto o equipo se considera sanitario si puede cumplir, desde el punto de vista dediseño, con cinco características:
- Todos los materiales en contacto con alimentos deben ser inertes frente a los mismos, en las condiciones de uso.
- Las superficies en contacto con alimentos deben ser lisas, pulidas, no porosas.
- Todas las superficies en contacto con los alimentos deben ser accesibles para su inspección.
- Todas las zonas interiores de los equipos en contacto con losalimentos deberán tener una disposición tal que permita el drenado total de los líquidos alimentarios.
- El equipo se diseñará para proteger de la contaminación exterior los alimentos que se procesan.

¿Cuáles son las Normas Sanitarias de mayor uso?
Existen varias normas y reglamentos que regulan el diseño sanitario de los equipos entre ellas cabe destacar:
-Norma Sueca : SMS 1145 : estableceregulaciones para las roscas externas de los equipos.
-Norma Alemana : DIN 11851 : regula las uniones en el equipo.
-Norma Inglesa : RJT (BS 1864) : regula las uniones en el equipo.
-Normas ISO : FIL-IDF(ISO 2853) y CLAMP(ISO 2852) : Especifica las dimensiones, tolerancia, aspereza, material, ensamblaje y requerimientos higiénicos de los revestimientos y juntas (se ven con mayor detenimiento en elISO2037)
-Norma Danesa : DS 722 : estipula los requisitos mínimos para los recipientes higiénicos. Para ello se toma en cuenta lo que es su diseño (higiénico, de fácil desmontaje y limpieza. Todas sus partes será den de fácil acceso sin ninguna zona hueca, aristas que dificulten el acceso), drenaje perfecto, calidad de la superficie ( no porosas, lisas…). También establece detalles importantesen lo que corresponde a las dimensiones del equipo y los materiales recomendados para su producción.
Por otra parte, la Directiva 89/392/CEE, relativa a las máquinas, impone numerosas exigencias en función de riesgos mecánicos, eléctricos, etc., debidos al ruido, así como exigencias específicas para los equipos destinados a la preparación tratamiento de alimentos. Sin embargo, esta normativa hasido modificada parcialmente por la Directiva 2006/42/CE, que ha entrado en vigor el 19 de diciembre de 2009, y que en su apartado 2.1. MÁQUINAS DESTINADAS A LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS, COSMÉTICOS O FARMACÉUTICOS, establece:

Las máquinas previstas para ser utilizadas con productos alimenticios, cosméticos o farmacéuticos se deben diseñar y fabricar de forma que se eviten los riesgos deinfección, enfermedad o contagio.
Deben observarse los siguientes requisitos:

a) Los materiales que entren o puedan entrar en contacto con los productos alimenticios, cosméticos o farmacéuticos deberán cumplir con las directivas que les sean aplicables. La máquina se debe diseñar y fabricar de tal modo que dichos materiales puedan limpiarse antes de cada utilización; cuando esto no sea posible, seutilizarán elementos desechables.
b) Todas las superficies en contacto con los productos alimenticios, cosméticos o farmacéuticos que no sean superficies de elementos desechables:

* Serán lisas y no tendrán ni rugosidades ni cavidades que puedan albergar materias orgánicas. Se aplicará el mismo principio a las uniones entre dos superficies.
* Se deben diseñar y fabricar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equipo de higiene
  • Seguridad e higiene en el equipo e computo
  • HIGIENE INDUSTRIAL equipo 5
  • La bioseguridad y la higienes de equipos dentales
  • Higiene de equipos y utensilios en cocina
  • Medidas de seguridad e higiene e un equipo de computo
  • Normas De Seguridad E Higiene En El Equipo De Computo
  • Reglas de seguridad e higiene en el equipo de computo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS