Equipos humanos en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

EQUIPOS HUMANOS EN SALUD
CODIGO 3160

TAREA Nº 1:
PREGUNTAS GENERADORAS

I CUATRIMESTRE 2012


Conteste las siguientes interrogantes:

1. Basados en la definición que da el libro, redacte su propia definición para círculos de calidad. ¿Considera usted que esta teoría tiene relación con el trabajo en equipo? Observe a sus compañeros de trabajo ogrupo familiar sino trabaja, y comente con un ejemplo cómo podría darse un círculo de calidad dentro de su organización, departamento ó grupo familiar. (10 puntos)

Los círculos de calidad fueron creados buscando una forma de mejorar el rendimiento de la empresa utilizando el conocimiento que los empleados tienen de la empresa. Cada persona en una organización tiene una tarea específica y la conocemejor que cualquier otro miembro de la misma, generalmente conocen formas de realizar sus tareas de forma eficaz y eficiente pero no siempre las ponen en práctica ya que se limitan a realizar sus funciones de la forma en que le fue explicado al momento de llegar a la empresa.
Los círculos de calidad buscan tomar este conocimiento para mejorar, animando al empleado a aportar sugerencias,recomendaciones lo que les permitiría sentirse más involucrados y comprometidos con la compañía.
Los círculos de calidad esta relacionados directamente con los equipos de trabajo ya que cada individuo tiene una forma diferente de ver y realizar sus funciones, además tiene su propia opinión del funcionamiento de la empresa, crear espacios donde se pueda compartir estas experiencias puede mejorarsignificativamente la productividad en una empresa.
En mi trabajo en particular cada técnico tiene la responsabilidad de realizar un croquis del sector que tiene asignado para visitar, mismo que debe ser actualizado en forma anual. En algunos casos se ha mantenido el mismo croquis que realizaron técnicos anteriores, realizando unos pocos cambios sin verificar si estos estaban acordes a la realidad.Cuando se comenzó a trabajar en equipos visitando varios técnicos un mismo sector, al finalizar las visitas debíamos sentarnos juntos a revisar los cambios que debían realizarse cada uno aportaba sus propias observaciones sobre si una calle tenía una u otra forma. Esto llevo al final a croquis más exactos ya que fueron confeccionados con el punto de vista de varias personas y no el criterio de unasola. Llegamos a la conclusión de que la mayoría de los croquis tenían serios problemas de forma, creo que hasta cierto punto se debe a que por naturaleza al ser humano le cuesta ver sus propios errores, pero lel es muy fácil ver los de los demás.

2. Tomando en consideración los 4 tipos de equipo existentes, en ¿Cuál equipo de trabajo considera que se encuentra su oficina (o grupo familiar sino trabaja)?. Justifique su respuesta. Si en su oficina se trabaja en grupo y no en equipo, justifique ampliamente su respuesta, brindando los motivos por los cuales considera que se trabaja en grupo y no en equipo de acuerdo a la teoría estudiada. Ponga al menos un ejemplo. (10 puntos)

En mi oficina (departamento de atención primaria de la Clínica Integrada de Tibás) podemos ver el ejemplo deun equipo de producción o servicio, en el departamento de enfermería cada equipo tiene funciones específicas que al cumplirse en conjunto le permite a la Cooperativa alcanzar las metas de compromiso de gestión que le han sido impuestas por la CCSS. En el caso concreto de los ATAPS (Asistentes Técnicos de Atención Primaria), hasta el año pasado se trabajaba como un grupo de trabajo. Cada técnicoera responsable de un sector especifico de la población, realizar las visitas domiciliares, cumplir con las metas de vacunación y mantener actualizados todos los datos de la población, listados de pacientes con enfermedades crónicas, niños con desnutrición, adulto mayor. Pero debido a la disminución de la cantidad de técnicos (de 12 a 9), las jefaturas llegaron a la conclusión de que no se...
tracking img