Equipos interdisciplinarios en la justicia penal juvenil de paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipos Interdisciplinarios en la Justicia Penal Juvenil de Paraguay
Asunción, Paraguay
Diciembre, 2010
Abog. Soledad Cáceres
A partir de la ratificación por Paraguay de la Convención sobre los Derechos del Niño en el año 1990, se instala en el país un movimiento que promueve la adecuación de las normativas vigentes, a los planteos de la misma. Esto genera la modificación y creación deleyes, las cuales responderían de manera integral a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que, por diversas situaciones, se encuentran involucrados en procesos judiciales.
En este contexto de reforma jurídica, la concepción del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal inicia un proceso de cambio. El aspecto más relevante del Derecho de la Infancia, producto del nuevo paradigma es queel niño, es considerado sujeto de derecho, y no un mero objeto de la tutela estatal y familiar.
Con la promulgación del Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) Ley 1680/ 01, se instala un régimen especial para los Adolescentes en conflicto con la ley diferenciado del de los adultos, basándose en un Sistema de Responsabilidad Penal el cual coloca al Adolescente en un proceso penal tendiente arespetar su condición de persona en desarrollo permitiéndole responsabilizarse de sus actos e integrar procesos de reintegración familiar y social.
El principio característico del Derecho Penal Juvenil, que lo hace diferente del Derecho Penal de adultos, es el educativo, que no es sino una consecuencia de los principios del Interés Superior del Niño y el de la Protección Integral. El objetivodel proceso penal adolescente consiste en restituir al adolescente a su lugar como sujeto de derecho dentro de la trama social, donde el efecto judicial ante comportamientos en conflicto con la ley penal debe habilitarlo a procesos transformadores tanto de lo propio, como de su realidad, articulando capacidades de resolución de conflictos.

El CNA instala en el Sistema Judicial la claraconcepción de que no basta con las ciencias jurídicas para dar respuesta suficiente a situaciones relacionadas con la problemática de niños, niñas y adolescentes. En tal sentido promueve el principio que el Juez para resolver debe tener perfectamente contextualizado al niño, niña y/o adolescente y a su familia y para ello debe recurrir a otras disciplinas como ser la psicología, el trabajo social,la medicina, etc.
En tal sentido, el CNA establece en el Art. 165 la creación e instalación en el sistema judicial de Equipos Interdisciplinarios encargados de asesorar al juez.
LO QUE ESTIPULA EL CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA (CNA)
Artículo 165: Del Equipo Asesor de la Justicia (EAJ)
Los auxiliares especializados serán profesionales: médicos, pedagogos, psicólogos, sociólogos ytrabajadores sociales, entre otros, que conformarán un equipo multidisciplinario con la finalidad de asesorar a la justicia de la Niñez y la Adolescencia.
Artículo 166: De sus atribuciones
Serán atribuciones de los auxiliares especializados:
a) emitir los informes escritos o verbales que le requiera el tribunal, el juez o el defensor;
b) realizar el seguimiento de las medidas ordenadas por elJuez, emitiendo el dictamen técnico para la evaluación correspondiente, así como las recomendaciones para la toma de las medidas pertinentes;
CÓMO DESARROLLA EL EQUIPO ASESOR DE LA JUSTICIA SUS FUNCIONES
LA ATENCIÓN DIRECTA
El EAJ tiene como objetivo asesorar técnicamente al juzgado durante la Etapa Preparatoria, a partir del contacto y el relacionamiento con el adolescente, su familia (y/oreferente afectivo) y su comunidad, de forma tal a acceder a la información necesaria sobre la situación integral del mismo.
La Investigación Psicosocial y Socio ambiental
El objetivo de la investigación psicosocial y socio ambiental consiste en realizar un primer acercamiento o “investigación inicial” de la situación del adolescente y su entorno.
Esta primera aproximación, realizada por los...
tracking img