Equipos interfuncionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Los equipos interfuncionales.
         Los equipos interfuncionales están constituidos por personas provenientes de diferentes especialidades y ayudan a resolver problemas, mejorar la eficiencia, la eficacia y calidad de los productos, procesos y servicios.
 
Por una parte hablamos de mejorar la eficacia de la organización, Este objetivo en si mismo requiere de la participación dela alta dirección de la empresa, ya que lo que se esta definiendo es cuales son los objetivos de la organización y cuales son los resultados que se desean alcanzar. Así que en este caso nos podemos encontrar con un equipo de personas que analizan la organización y sus objetivos, la comparan con organizaciones que tienen objetivos similares y planean modos y sistemas para obtener una ventajacompetitiva respecto de sus competidores o situarse a la par de estos. El equipo que lleva a cabo este subproyecto deberá estar compuesto por técnicos y responsables de la empresa. Ejemplos clásicos de este tipo de subproyectos son los que obtienen los Factores Críticos de Éxito en una organización, primeras fases de un proyecto de reingeniería, o lo que en nuestro país se conoce como Plan de sistemasde información.
En principio son equipos interfuncionales ya que deberían participar directivos de todas las áreas de la empresa por dos razones:
* una visión parcial puede ser muy peligrosa en este tipo de proyectos,
* la participación en el proyecto compromete a los miembros, lo que simplificará la aceptación de los cambios que deberán realizarse en las secciones de la empresa quedependan de ellos.
En cuanto a los técnicos han de ser personas con una amplia visión de las TI, capaces de iluminar las posibilidades actuales, fundamentalmente deberán tener conocimientos de análisis de requerimientos, así como conocer los conceptos básicos del área de negocio lo que le permitan tener un lenguaje común con los usuarios, capacidad de dialogo para poder extraer el conocimiento sobre elfuncionamiento del sistema y experiencia para evaluar lo que puede requerir, como mínimo un subsistema informático que pudiera dar soporte a los sistemas planteados.
En nuestra definición hemos hablado también de eficiencia, esto esta más próximo a los usuarios, ya que el objetivo es que el trabajo se realice consumiendo la cantidad mínima de recursos y son los usuarios los que conocen con mayordetalle la operatoria real del sistema y por tanto como mejorarlo. De hecho este principio es en que se basan los sistemas de calidad total. En cuanto a los técnicos en este trabajo, además de informáticos capaces de crear prototipos y mantener buenas relaciones con los usuarios deberán de contener a personas preocupadas por el diseño de la organización, la interfaz hombre-maquina y la ergonomía.Señalar que como en el caso anterior el incluir a usuarios facilitara la aceptación del sistema por parte de ellos lo que no es suficiente, por que el colectivo de usuarios puede ser muy grande, así que deberemos captar a usuarios que sean importantes desde el punto de vista de la organización informal. Es decir personas respetadas y dignas de confianza del resto del colectivo de usuarios.
Conlo visto habremos alcanzado una definición clara de lo que necesita la empresa para mejorar su eficacia y eficiencia. Ahora tendremos que desarrollar el sistema y es donde aparecerán los informáticos, no como meros extractores de información, sino como constructores del sistema propuesto. El trabajo fundamental será el de diseñar un sistema robusto y de calidad, ya que un producto que tenga elespíritu de ser bueno para empresa y usuarios, si no funciona bien, no cumplirá con ninguno de los objetivos marcados. Sobre fase de desarrollo podemos encontrar muchas referencias a la estructuración de los equipos, libros como "Proyectos Informáticos" de S. McComell o Peopleware de Tom DeMarco son clásicos de este campo.
La siguiente fase del proyecto de TI requiere de nuevo la colaboración de...
tracking img